El pasado domingo 10 de marzo, el Centro de Ayuda Cristiano llevó a cabo, en sus instalaciones del Paseo de Santa María de la Cabeza, una campaña de donación de sangre. Acudieron cerca de 100 personas de entre 25 y 40 años, en su mayoría mujeres, comprometidas con este bonito acto altruista.

Donar sangre periódicamente es fundamental porque esta sustancia es necesaria en los hospitales para operaciones programadas y en urgencias; pero, además, porque no se puede almacenar indefinidamente ya que tiene fecha de caducidad.

Son necesarias 40 donaciones al año por cada 1000 habitantes. Esto significa que, si en Madrid viven cerca de 6 millones y medio de personas requeriríamos 260 mil donaciones para cubrir las exigencias.

Los requisitos para poder donar son muy sencillos:

  • Ser mayor de 18 y menor de 65 años
  • Pesar al menos 50 kg
  • No padecer ningún tipo de enfermedad
  • No estar embarazada o en proceso de lactancia
  • No haberse realizado tatuajes o piercings en los últimos meses

El coordinador de la Obra Social del Centro de Ayuda, Julián Mancheño, señaló que “esta iniciativa la realizamos porque podemos ayudar a salvar muchas vidas y para nosotros es muy reconfortante aportar nuestro granito de arena. Por eso, no hemos querido dejar pasar esta oportunidad”.

La próxima donación que organizará el Centro de Ayuda será dentro de 4 meses. Si ya has donado recuerda que puedes volver a donar. Si eres mujer podrás hacerlo 3 veces al año, como máximo, y si eres hombre 4.