Accidentes de tráfico, problemas de salud, operaciones quirúrgicas de larga duración… todos hemos pasado por la incertidumbre de tener en esta situación a algún familiar o amigo. En muchos de estos casos las transfusiones de sangre salvan vidas. Por eso son tan importantes las campañas de donación. Campañas como la que realizó el pasado 24 de marzo el Centro de Ayuda Cristiano, en su centro ubicado en Carabanchel.

A la cita acudieron más de 70 personas que, de manera altruista, colaboraron con este bien tan preciado que es la sangre. Una vez terminada la donación los asistentes recibieron, de la mano de nuestros voluntarios y de los miembros de Cruz Roja, patatas fritas, palmeras de chocolate, zumos, agua y bebidas con gas. Unos alimentos para que recuperaran fuerzas.

“Cualquiera de nosotros en un momento determinado de nuestra vida podemos necesitar una transfusión. La sangre no se fabrica de manera artificial. Por eso es tan importante la generosidad de todas estas personas que se han acercado hasta aquí hoy”, señaló Guillermo Córdoba, responsable del Centro de Ayuda Cristiano.

En esta ocasión, el perfil mayoritario de los donantes fue de hombres de entre 20 y 50 años y mujeres de entre 25 y 40 años. Muchos ya habían donado en más ocasiones, pero también hubo nuevas incorporaciones.

El Centro de Ayuda Cristiano está fuertemente comprometida con este acto. El centro de Carabanchel, en concreto, lleva dos años realizando esta labor. “Es una acción necesaria e imprescindible para nuestra sociedad. Para los hospitales y la sanidad española es vital que dispongan de cantidades suficientes de donaciones para proceder a su uso”, apuntó Córdoba. La próxima campaña de donación en Carabanchel tendrá lugar dentro de 4 meses aproximadamente.

¿Cuáles son las necesidades reales en los centros sanitarios?

Según la página oficial de la Comunidad de Madrid, se necesitan 900 donaciones de sangre diarias, para cubrir las necesidades de las personas ingresadas en los hospitales de todo Madrid.
¿Te has parado a pensar cuanta sangre se necesita para una operación de cadera o un parto complicado? En el primer caso se utilizarían entre 2 y 3 donaciones y en el segundo pueden llegar a usarse 10 si existe una hemorragia intensa.

5 razones para donar sangre

1. No se puede obtener en un laboratorio: la única manera de conseguirla es a través de las donaciones de otras personas.
2. La sangre es perecedera y se divide en 3 partes: glóbulos rojos que pueden conservarse hasta 42 días, plaquetas que aguantarán solo 5 días y plasma que podría mantenerse durante 2 años.
3. Los hospitales la necesitan a diario para operaciones programadas y para los casos de urgencias.
4. Con una donación se puede salvar la vida de 3 personas.
5. Es necesario realizarlo en todas las épocas del año: en época de vacaciones la necesidad de sangre se dispara y las donaciones se reducen. Recuerda que si eres mujer podrás donar 3 veces al año y si eres hombre 4.

Recomendaciones tras la donación

• Beber líquido abundante.
• No fumar ni beber alcohol en las dos horas siguientes.
• No realizar esfuerzos en la media hora posterior a la donación.
• Durante un día evitar hacer deporte.

¿Qué grupos sanguíneos existen y con quién son compatibles?

Existen 8 tipos de grupos sanguíneos. No todos pueden donar y recibir sangre de cualquier persona. Las compatibilidades son las siguientes:

1. Grupo A+: Puede donar a A+ y a AB+. Solo puede recibir de A± y de O±
2. Grupo A-: Dona a A± y a AB±. Recibe de A- y O-
3. Grupo B+: Puede donar a B+ y a AB+. Puede recibir de B- y de O-
4. Grupo B-: Dona a B± y AB±. Recibe de B- y O-
5. Grupo AB+: Puede donar de AB+. Es receptor universal, es decir, todos los grupos pueden darle su sangre
6. Grupo AB-: Dona a AB±. Recibe de A-, B-, AB- y O-
7. Grupo O+: Puede donar a A+, B+, AB+ y O+. Puede recibir de O±
8. Grupo O-: Es donante universal, es decir, puede donar a cualquier otro grupo sanguíneo. Solo puede recibir de su propio grupo, del O-

Como hemos comprobado, nuestra sangre es una parte del organismo muy importante. La Organización Mundial de la Salud –OMS- señala que “la sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida”.