Ahora que se acercan las vacaciones de verano debemos prestar especial atención a los desplazamientos por carretera. El cansancio, el sueño y la prisa son malos compañeros de viaje. El verano pasado fallecieron 259 personas en accidentes de tráfico. En total supuso un 15% más que el verano de 2017.

Desafortunadamente en esa época es cuando más muertes al volante ocurren, pero también muchas personas terminan hospitalizadas gravemente a consecuencia de los impactos. En estos casos es fundamental una rápida atención sanitaria y, que los hospitales, tengan reservas de sangre suficientes para poder llevar a cabo transfusiones, si fuera necesario, en los pacientes más graves.

Los accidentes no entienden de edad, de sexo ni de ninguna otra variante. Nuestro hijo, primo, padre o hermano puede ser víctima de esta situación y por eso es tan necesaria la campaña de donación de sangre que realizó el pasado domingo 30 de junio el Centro de Ayuda Cristiano, en colaboración con Cruz Roja Española.

En total cerca de 70 personas participaron, de manera altruista, donando su sangre. Un acto de gran relevancia, y es que con cada donación pueden salvarse 3 vidas. “Somos conscientes de que la sangre no se puede fabricar por eso en el Centro de Ayuda Cristiano estamos tan comprometidos con esta causa. Cada 3 meses realizamos una campaña de donación como la de hoy porque sabemos que es sumamente importante. Yo mismo soy donante desde hace varios años”, afirma uno de los Pastores del Centro de Ayuda Cristiano, Alberto Díaz.

Solo en la Comunidad de Madrid son necesarias 900 donaciones al día para cubrir correctamente las necesidades de los pacientes que están ingresados en los hospitales y mantener las reservas mínimas por si entran otros pacientes que necesiten sangre urgentemente.

La población en general y los jóvenes en particular cada vez están más concienciados de que donar sangre es necesario. “Es la primera vez que dono y aunque al principio me puse nerviosa, lo he hecho porque me pongo en el lugar de las personas que están muriéndose y mi sangre puede ser su ultima oportunidad. En definitiva, esta es una experiencia buena porque estas dando vida a otras personas”, afirmó Rocío, una joven donante.

“Una vez que eres consciente de lo importante que es esta sangre para muchas personas, el miedo y las inquietudes se van”, aseguró Carolina, otra de las donantes del día.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Podemos resumirlos en los siguientes:

  1. Pesar más de 50 kilos
  2. Ser mayor de edad y menor de 65 años
  3. No haber donado en los últimos 2 meses
  4. No padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre
  5. No acudir en ayunas
  6. Presentar el DNI, pasaporte o documento acreditativo de identidad

En el Centro de Ayuda Cristiano realizamos una campaña de donación de sangre, en nuestras instalaciones, cada 3 meses y gracias a la colaboración de la Cruz Roja. Un acto altruista que nos reporta una gran satisfacción personal.

Si necesitas más información visita nuestra página web www.centrodeayudaesp.es o llama al 91.539.26.18.