En España se diagnostican 32.825 nuevos casos de cáncer de mama al año. Según datos de la AECC, entre 2012 y 2018, ha habido un incremento del 30%.

Por iniciativa del la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo se sensibilizar a la población y de mejorar el pronóstico y la supervivencia a esta enfermedad a través de la investigación.

Este tipo de cáncer más frecuente en mujeres occidentales, y según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida en España.

Los datos sobre los desencadenantes de este tupo de cáncer son todavía insuficientes, por lo que la detección precoz, las posibilidades de curación son elevadas, pero cuando el diagnóstico es tardío, es difícil proporcionar, desde el punto de vista médico, un tratamiento curativo.  Más de 6.000 mujeres fallecen por esta patología cada año, convirtiéndose en la principal causa de mortalidad en mujeres entre 35 y 50 años, en España.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN

Aunque no se puede prevenir, estudios recientes parecen demostrar que se puede reducir el riesgo de padecerlo realizando ejercicio físico regular -( al menos cuatro horas a la semana)-, evitando el sobrepeso y reduciendo el consumo habitual de alcohol.

En relación a la detección, hay algo que todas las mujeres pueden hacer, pues afortunadamente, este tipo de cáncer se puede detectar antes de que aparezcan los síntomas. Por este motivo, la AECC aconseja a todas las mujeres que lleven un estilo de vida saludable, que se auto exploren periódicamente para detectar una posible masa o bulto raro en las mamas y que acudan a su médico de cabecera regularmente para realizarse exploraciones.