Tres de cada diez detenidos de bandas latinas son menores, ¿por qué?. Porque la ley es menos dura con ellos y, además, es menos dura con ellos y, además, es más sencillo manipular y adoctrinar a jóvenes de 14 o 15 años que a chicos más mayores.

¿DÓNDE SE “CAPTAN” A ESTOS JÓVENES?

Las discotecas, los colegios y los institutos son los lugares principales de reclutamiento. Esta actividad es primordial para el crecimiento y el fortalecimiento de las bandas.

El modus operandi es casi siempre el mismo. Miembros de la banda acuden a estos lugares, poco a poco se van ganando la confianza de los adolescentes – siempre sin contarles que pertenecen a una de estas organizaciones-, un mes más tarde se lo cuentan y, prácticamente, se encuentran obligados a unirse a la banda para no defraudar a esos que ya consideran sus mejores amigos. Ahí empieza su decadencia personal. No dudan en agredir, matar, robar o violar para contentar al resto de miembros y como muestra de su lealtad a la banda.

Rompen totalmente con su familia, consumen drogas a las que terminan siendo adictos, se alejan de otras amistades externas a la banda y sucumben a la dependencia creada por la organización. En definitiva, entran en una espiral de la que es muy difícil salir, aunque se quiera.


“VI COMO ASESINABAN A MI AMIGO”

Los padres de Jayson trabajaban mucho y él estaba casi todo el día solo. “A los 12 años empecé a ir a discotecas con otros chicos mayores que yo y que fumaban porros. En los estudios iba fatal. Llegué a tener que cambiarme tres veces de instituto”, relata el ex pandillero. Pero su peor episodio empezó cuando conoció a varios miembros de los Latin Kings en una discoteca de la capital.

“Me llamó la atención todo, su forma de vestir, cómo hablaban, sus gestos… además veía que estaban siempre rodeados de mujeres y que manejaban mucho dinero”, recuerda. Y prosigue, “Al principio parecía algo divertido. Para entrar tuve que recibir una paliza y jurar que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa por la banda”.

En ese momento se vio inmerso en una espiral de violencia y destrucción de la cual no sería fácil salir. “Vives continuamente en un estado de nerviosismo y agresividad. Cuando más daño hacías a una banda rival más ascendías, y yo llegué a ser rey. La indumentaria era un símbolo de poder y nos exhibíamos con orgullo. Robábamos y trapicheábamos con drogas para comprar armas en el mercado negro.”

Jayson siempre iba armado hasta los dientes y “hasta arriba” de droga. En uno de los enfrentamientos contra los Ñetas, vio como apuñalaron a uno de sus amigos en el corazón. “Fui testigo de varias muertes, pero aquel día fue muy fuerte. Quería y sabía que necesitaba salir de allí”, revela Jayson.

El Centro de Ayuda Cristiano apoyó la lucha de este que quiso hacer borrón y cuenta nueva. “Allí me ayudaron a salir de aquella vida, a no tener miedo y a buscar la restauración de mi vida a través de un encuentro con Dios”, confiesa Jayson que no solo consiguió salir, sino que formó una familia y ahora desea dar su testimonio a otros chicos que están metidos en bandas y que quieren reinsertarse en la sociedad.” Jayson (Nombre Ficticio)


SALIR DE LAS BANDAS LATINAS ¡ES POSIBLE!

El Centro de Ayuda Cristiano, realizó un informe en el que se reflejaba que, solo en Madrid, existen cerca de 1.200 jóvenes adictos a estas bandas.

• 1.200 jóvenes “fichados” por pertenecer a bandas latinas en Madrid,
• 300 de ellos “muy peligrosos”
• Durante el año 2018 ha existido un aumento de la actividad criminal de las bandas latinas, desde el punto cuantitativo, pues se ejecutaron 33 acciones criminales.
• La edad habitual de los implicados en estas bandas está entre los 17 y los 18 años, pero se está identificando también a menores de apenas 15 años.

Unos datos demoledores que, de continuar creciendo, pueden desembocar en una gran inseguridad ciudadana. Por eso en el Centro de Ayuda Cristiano trabajamos con los jóvenes que quieren salir de ese mundo para que sean conscientes de que, a través de nuestras orientaciones, es posible.

Medios de comunicación nacionales y autonómicos como: Telemadrid, El Mundo, El Confidencial, COPE, 13Tv, La Sexta, Antena 3 y TVE se han hecho eco, durante esta semana, del fuerte trabajo que realizamos.

Ver más en el siguiente enlace.

Si necesitas ayuda llama al 91 539 26 18. Si quieres salir de una banda y no sabes cómo llámanos. ¡No estás solo! En el Centro de Ayuda Cristiano te escuchamos y te orientamos.