El próximo 24 de noviembre a las 17 horas, con motivo del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Proyecto Rahab, realizará el evento “Cambia Tu Mente”. Esta reunión tendrá lugar en la sede de Madrid del Centro de Ayuda Cristiano, situada en el Paseo Santa María de la Cabeza, número 12. Además, se retransmitirá por videoconferencia a otros puntos del país como Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia y Vigo.

En lo que llevamos de año, 50 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Las estadísticas reflejan una realidad desoladora en España. Es cierto que la violencia se produce en muchos más terrenos, además del sentimental, y también se debe erradicar.

El 25 de noviembre es el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una jornada en la que se pretende sensibilizar a la población y denunciar la violencia que existe en el mundo contra las mujeres. Su origen tiene lugar en la conmemoración del asesinato de las Hermanas Mirabal. Estas tres mujeres dominicanas se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

“El objetivo del evento Cambia tu Mente es informar y animar a las mujeres, que sufren cualquier tipo de maltrato, a romper el silencio. Muchas viven amenazadas por el abusador y el miedo que sienten no las deja avanzar. Son muchos los casos de mujeres que terminan siendo asesinadas porque conviven con una pareja abusiva que les promete que va a cambiar, les piden perdón, llega con regalos y promesas falsas que nunca cumplen. Es tanto el miedo que una mujer puede llegar a sentir tras los golpes, que pierde su propia identidad y vive una triste realidad en silencio, alejadas de todos y de todo. En la edición del año pasado, hemos recibido amigas y familiares de víctimas que venían para aprender cómo poder ayudarlas ya que la propia víctima por sí sola no logra salir de esa situación”, asegura la responsable del Proyecto Rahab en España, Andrea Antonovich.

En este evento, que se lleva realizando ocho años, las protagonistas son las mujeres. “Estaremos explicando el trabajo de asistencia que realiza el Proyecto Rahab a todas las mujeres.  Contaremos con la presencia de dos psicólogas que, además son voluntarias del Proyecto Rahab, y que estarán impartiendo una charla informativa sobre la violencia de género, brindando pautas para que todas las mujeres puedan aprender a no saltarse las señales en caso de un posible inicio de violencia. En esta edición, contaremos con una voluntaria, estudiante de criminología, que nos ofrecerá un conocimiento más profundo acerca de un tema muy actual que es la violencia digital”, relata Andrea.

Posteriormente una mujer que sufrió en sus propias carnes estas situaciones, narrará su historia y cómo superó sus miedos. Dejó atrás todos los traumas y logró salir adelante. Y es que el mensaje fundamental de este evento es que: no puedes cambiar tu pasado, pero sí puedes volverte más fuerte y transformar tu vida. Por último, se atenderá de forma personalizada a aquellas mujeres que lo necesiten.

El año pasado, en este evento participaron 300 mujeres. A lo largo de toda la trayectoria del Proyecto Rahab, en estos ocho años, han ayudado a más de 1.000 mujeres que ahora, por fin, se sienten realizadas.

Si estás pasando episodios violentos en casa o si los viviste y aún no los has superado, ven el próximo 24 de noviembre. Encontrarás el apoyo y la ayuda de muchas otras mujeres que lo lograron. ¡Cambia tu mente y transforma tu vida!