Familias desestructuradas, víctimas de bullying, de abusos o de cualquier otro trauma de la infancia. Este es el perfil de los adolescentes que, sin darse cuenta, entran en las bandas latinas. Muchos se sienten solos porque sus padres trabajan durante todo el día y buscan el afecto en estos grupos violentos. Las consecuencias son nefastas: algunos acaban en la cárcel y otros muertos en una reyerta.

La labor del Centro de Ayuda Cristiano para la reinserción de estos jóvenes vuelve a ser noticia. El suplemento XL Semanal dedica 6 páginas a este duro trabajo que llevamos haciendo durante más de 15 años.

En esta publicación hacen referencia al caso de cuatro jóvenes que frecuentan actualmente el Centro de Ayuda Cristiano y que lograron salir de ese mundo de perdición. Andrés, Daniel, Kevin y María (nombres ficticios) relatan todo su periplo y sufrimiento.

Las bandas latinas en España son una realidad. Solo en Madrid 1.200 jóvenes pertenecen a estas organizaciones. Todos coinciden en algo: “La mayoría quiere salir, pero ahí́ dentro te sientes atrapado, crees que no es posible”.  El miedo les paraliza y una vez dentro sufren considerablemente. Aquello que idealizaban se desmorona.

Tres de cada diez detenidos de bandas latinas son menores, ¿por qué? Porque la ley es menos dura con ellos y, además, es más sencillo manipular y adoctrinar a jóvenes de 14 o 15 años que a chicos más mayores. Afortunadamente los protagonistas de XL Semanal lograron superar esta etapa de su vida.

Su historia y cómo lo superaron acudiendo al Centro de Ayuda Cristiano y al Grupo Fuerza Joven ha sido recogido por muchos medios nacionales. Hace unos meses Telemadrid, Antena 3, Onda Madrid, COPE, El confidencial, La Vanguardia, El Mundo, 20 Minutos y ABC ya habían resaltado nuestro trabajo.

Desafortunadamente los actos violentos de estas bandas latinas no cesan. Las noticias nos dejan periódicamente historias de peleas y sangre derramada. El odio que sienten por el mero hecho de pertenecer a los Ñetas, a los Latin Kings o a los DDP es más fuerte que su capacidad de raciocinio. Afortunadamente los testimonios demuestran que es posible superar esa vida y ser feliz de nuevo.

Si te encuentras en esta situación y no sabes cómo salir o si algún familiar o amigo está dentro de estas bandas y sufres por él no lo dudes, ponte en contacto con nosotros en el 91.539.26.18.

¡Tú también puedes terminar con esa espiral de vacío interior, consumo de drogas, perdición y violencia sin sentido!