La desinformación se hizo “VIRAL”

La epidemia de Fake News sobre el Coronavirus se ha extendido en las redes sociales. ¡Protégete de las falsas fuentes de información!

El nuevo coronavirus Covid-19 descubierto en China el pasado mes de diciembre ha puesto a todo el planeta en alerta. No podemos negar que el virus se ha extendido rápidamente y que ha producido numerosos afectados, pero la desinformación y los bulos propagados por las redes sociales han sembrado un pánico innecesario entre la población. Te explicamos por qué.

ANTE TODO MUCHA CALMA

“Vamos a poner los pies sobre la tierra”, empezó diciendo la doctora Teresa Pérez en el programa Entre Nosotros, de Vida FM, cuando el presentador Alberto Díaz le preguntó acerca del temido virus y su propagación en España.

“¿Qué se propaga más rápidamente que los virus en los tiempos actuales? Sin duda, los bulos o Fake News de las redes sociales. Hay personas que están elucubrando y lanzando mensajes de pánico y de terror, con imágenes y videos que no tienen nada que ver con una epidemia viral,” asegura.

ESTA ES LA VERDAD

Durante el programa de radio, la doctora Pérez explicaba que “a diferencia del virus de la gripe, este coronavirus se contagia más rápidamente, pero debemos tener en cuenta que siempre que hay una mutación o reaparición del virus, el organismo no está preparado para hacerle frente, pues no tiene los anticuerpos que necesita para atacar la infección. Por eso existe un periodo en el que somos más vulnerables y en el que se producen más contagios.”

En su intervención, la doctora recuerda a los oyentes que cada año,  en España, el virus de la gripe afecta a casi medio millón de personas causando la muerte en algunos pacientes con otras patologías añadidas. “El porcentaje de víctimas mortales por coronavirus sigue siendo ‘bajo’, incluso en los picos más altos del 2 al 3% alcanzado en China. Solo en pacientes de edad muy avanzada vemos que la mortalidad alcanza el 12-13%. Aún así, más de un 97% de los afectados se curan y reanudan su actividad laboral y personal normal”, afirma.

¿POR QUÉ ENTONCES SE CIERRAN COLEGIOS Y UNIVERSIDADES?

Hay personas que se asustan ante las medidas que se están llevando a cabo, especialmente en la Comunidad de Madrid, y lo comparan con un escenario apocalíptico. La doctora hace un llamamiento a la calma y asegura que “todas las medidas se están implantando para contener, porque hay que dar un tiempo para que el sistema inmunológico de las personas se prepare. También son necesarias para que el sistema sanitario no se colapse. Ante todo debemos mantener la calma y saber que se están tomando las medidas necesarias”, aseguraba la médico, a la vez que reivindica la excelencia y calidad de nuestro sistema de sanidad.

“Los síntomas que diferencian la gripe del coronavirus son la fiebre, la tos y la dificultad respiratoria. En algunos casos deriva en neumonía, que es donde entraña la gravedad. En España, más de 55 mil personas ya se han recuperado. Tenemos que esperar a que se complete esta fase de contención, tomando las precauciones necesarias pero sin llegar a la obsesión”, recomienda.

Aquí puedes escuchar la intervención íntegra de la doctora Teresa Pérez en el programa Entre Nosotros de VidaFm.