En estos días de confinamiento y de lucha contra el coronavirus, es interesante hablar sobre un botiquín con elementos básicos que nos ayudarán, incluso, cuando pase esta pandemia en caso de accidente casero o enfermedades comunes. Conoce cuáles son de la mano de la doctora Teresa Pérez.

Elementos básicos de un botiquín en época de pandemia por coronavirus:

  • Desinfectante

Aunque ahora mismo estemos confinados no quiere decir que no podamos hacernos daño y hacernos una herida. Para desinfectar una herida es recomendable contar con suero fisiológico, mejor si es en unidosis, pues esto asegura la esterilidad del producto. En estos días en los que tenemos que maximizar la desinfección, tanto de la piel como de los objetos que tocamos, podemos usar el agua oxigenada y el alcohol. El alcohol, como sabemos, siempre va a causar picor y mayor escozor en contacto con una herida. También, en la desinfección de heridas podemos utilizar tintura de yodo.

  • Gasas

1 ó 2 paquetes serían suficientes para cualquier eventualidad.

  • Tiritas
  • Tijeras

Es importante que tengan la punta roma.

  • Vendas

Deberíamos tener dos, una pequeña, para dedos o muñeca; y otra más grande, para otras partes del cuerpo como el tobillo o la rodilla.

  • Termómetro

Muy utilizado en este momento por ser la fiebre uno de los principales síntomas del coronavirus. Debemos asegurarnos de que está en perfectas condiciones de funcionamiento porque a veces puede fallar la pila, por eso es necesario probarlo de vez en cuando. Las personas que están en cuarentena deben tomarse la temperatura una vez al día, sobre todo aquellos que han tenido algún tipo de contacto con un paciente infectado. Las personas diagnosticadas y que están recuperándose en casa, deben tomarse la temperatura dos veces al día como mínimo, por la mañana y por la noche, para tener un control de la oscilación de la fiebre. Para algunas personas con niños muy pequeños y bebés, puede ser de gran utilidad contar con un termómetro láser por ser más cómodo, pero para el resto de la población uno digital es suficiente.

  • Jabón natural mejor que gel hidroalcohólico

En relación a la desinfección de manos reitero que el uso continuado de gel hidroalcohólico puede provocar irritaciones, sequedad y dermatitis en el futuro. Para lavar las manos recomiendo el jabón natural de lavadero, el popular jabón de lagarto, pues desinfecta de manera óptima, es respetuoso con la piel y además es económico. En caso de necesitar extremar la separación de útiles por un contagio en la familia, se puede cortar una pastilla de este jabón en varias láminas y asignar un trozo a cada miembro de la familia que puede guardar en una cajita o jabonera.

  • Fármacos

En esta sección reinan el ibuprofeno y el paracetamol, que nos auxilian ante cualquier dolor articular o contusión. En estos momentos existe mucha controversia respecto al uso del ibuprofeno y aunque en España no se han visto casos relacionados con esto, la opción más saludable sería el paracetamol, que además de antiinflamatorio es el principal antitérmico que podemos utilizar. Aún así, en relación a la administración de paracetamol por Covid-19, esta siempre debe estar pautada por el médico.

  • Jarabe de tipo natural

Cualquier otro jarabe farmacológico tiene que ser prescrito por un médico. Uno natural, en caso de que tengamos síntomas leves, nos puede ayuda.

  • Descongestionantes nasales

Para descongestionar las fosas nasales hay varias opciones. Podemos usar el suero fisiológico que empleamos para la desinfección de heridas. En las farmacias, se puede comprar un aerosol de agua marina que es fácil de aplicar. Si no queremos hacer un gasto, también se puede hacer un suero casero hirviendo agua y añadiéndole un poco de sal del himalaya.

  • Para el lavado de ojos

Sabemos que los ojos también son un punto de entrada para el virus, por eso es recomendable hacerse un lavado, pero con cuidado. Podemos usar el suero fisiológico, pero siempre teniendo en cuenta de que tenemos que lavarnos las manos antes y después de cualquier manipulación.

  • Enjuague bucal

Podemos usar un colutorio con alguna sustancia desinfectante. Si no tenemos en casa podemos hacerlo casero con agua hervida y con un poco de bicarbonato o sal de calidad, como la del himalaya. Esto alcaliniza el agua y hace un barrido de gérmenes.

  • Tensiómetro

Es muy importante medirse la tensión arterial con frecuencia, además, sabemos que las personas con hipertensión pertenecen al grupo de riesgo de coronavirus. Tener un tensiómetro en casa nos evitará desplazarnos al centro de salud, donde podríamos contagiarnos si entramos en contacto con otros pacientes. Si tenemos en casa un tensiómetro de muñeca lo vamos a usar, pero si no tenemos uno y deseamos comprarlo, es mejor optar por el de brazo, pues tienen una mayor fiabilidad. El control de la tensión arterial siempre es recomendable, independientemente de la pandemia, pues reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares.

  • Pulsioxímetro

Durante estos días se está utilizando mucho el pulsioxímetro, un aparato pequeño que se coloca en el dedo a modo de pinza que mide la frecuencia cardiaca, el número de pulsaciones por minuto y la saturación de oxígeno. Es muy útil para saber si la persona tiene un problema a nivel de oxigenación de la sangre. Si está por debajo del 90% es conveniente llamar al médico pues esto indica que el nivel está por debajo del óptimo. Si la persona tiene tos pero no evidencia ningún otro síntoma, con este aparato puede ver si tiene un problema de afectación en los pulmones.