Hemos despedido hacen tan solo unos días el que ha sido un año extremadamente atípico, difícil y doloroso. Quién más o quien menos se ha visto perjudicado por la pandemia, ya sea a nivel personal, familiar o económico. Para muchos, sin lugar a dudas, este ha sido el peor año de sus vidas.

Pero el 2020 no ha tenido solo cosas malas. Muchas personas han encontrado la paz y la salvación que tanto anhelaban; familias se han restaurado; jóvenes han abandonado el mundo de la delincuencia y otros han recuperado la salud gracias al poder de la fe inteligente.

A pesar de las circunstancias, el Centro de Ayuda Cristiano no ha parado de extender la mano a aquellos que necesitan ayuda. Dirigida por el Espíritu Santo cual viento impetuoso, la iglesia ha multiplicado sus fuerzas para poder ayudar a los más vulnerables a través del evangelio del Señor Jesús.

A continuación puedes leer una breve retrospectiva del trabajo que el Centro de Ayuda Cristiano ha realizado a lo largo del 2020:

BANDAS LATINAS

Hace varios años que las bandas latinas se han convertido en un problema social en nuestro país, sobre todo en Madrid y Barcelona, donde tienen mayor incidencia.

Este año, El Centro de Ayuda Cristiano, a través del proyecto Fuerza Joven España, ha rescatado decenas de jóvenes del mundo de la criminalidad y la violencia. Varios medios de comunicación, tanto televisivos como de prensa escrita, han aplaudido esta importante labor de rehabilitación y reinserción de jóvenes en la sociedad. Podemos destacar la presencia del Centro en los platós de “La Mañana” o “Quién Educa a Quien” de TVE, así como reportajes en diversos canales como Tele Madrid, Antena 3 o la Sexta, donde se reflejaron testimonios impactantes de varios ex pandilleros. Puedes ver algunos de los reportajes en los siguientes enlaces:

https://www.xlsemanal.com/conocer/20200212/bandas-latinas-espana-latin-kings-netas-ddp-trinitarios-testimonios-expandilleros.html

http://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid/latin-King-dispuesto-ascender-incluso-2-2164603522–20191004102021.html

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/miembros-de-bandas-latinas-revelan-como-es-su-vida-estuve-involucrado-en-el-asesinato-de-un-chico-de-18-anos_201910025d9500b80cf2b4740373e2b0.html

AYUDA SOCIAL EN EL ESTADO DE ALARMA

Llegó la pandemia y con ella un estado de alarma que obligó el cierre súbito de comercios y que supuso la pérdida de muchos empleos. La situación dejó a muchas familias en jaque y dependiendo de la solidaridad de terceros. El Centro de Ayuda Cristiano ayudó a cientos de familias a sobrellevar los duros momentos de la pandemia con bolsas de alimentos. Algunas personas, que debían permanecer en cuarentena en sus casas, pudieron recibir la ayuda a domicilio. Tele Madrid ha querido comprobar esto a través de sus cámaras, como puedes ver a continuación:  http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/madrilenos-recurren-primera-servicios-sociales-2-2227297273–20200430035003.html

VIDA FM EN EL CONFINAMIENTO

La emisora del Centro de Ayuda Cristiano, Vida FM, ha proporcionado ayuda espiritual y emocional en los momentos más duros de la pandemia divulgando mensajes de ánimo y fe a todos sus oyentes. En una época donde abundaban las malas noticias y la desinformación, era necesario un medio donde se hablase de las buenas noticias que provienen de la Palabra de Dios. La emisora también ha contado con valiosas intervenciones de profesionales, como un psicólogo, un médico y un abogado que han querido aportar su grano de arena para calmar e informar sin recurrir al sensacionalismo.

El número dispuesto para apoyo espiritual a todos los oyentes, el 91 539 26 18, no paró de sonar durante el confinamiento. Muchas personas han encontrado en esta emisora un salvavidas espiritual al cual aferrarse en tiempos de angustia.

Si quieres escuchar Vida FM, puedes hacerlo a través de www.vidafm.es o descargándote la aplicación en tu móvil:

Para Android pincha en el siguiente enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.radio.vidafm&hl=es&gl=US

Para Iphone:

https://apps.apple.com/es/app/radio-vida-fm/id1473260557

RESCATE DE MUJERES DE LA PROSTITUCIÓN

El proyecto RAHAB del Centro de Ayuda Cristiano ha continuado con su trabajo de rescate de mujeres que viven en el mundo de la prostitución. Drogas, esclavitud laboral, maltrato físico y psicológico son solo algunos de los riesgos a los que se exponen diariamente estas mujeres.

Varías sobrevivientes de este infierno, cuyas vidas han sido extraordinariamente transformadas, han podido testificar en varios periódicos de renombre, como El Confidencial, para honra y gloria del Señor Jesús. Te mostramos algunos artículos sobre el tema:

https://cronicaglobal.elespanol.com/cronica-directo/sucesos/proxenetas-abandonan-prostitutas-coronavirus_349962_102.html

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-10-26/tres-prostitutas-que-han-encontrado-salida-nueva-vida-220_2300191/

ENCUESTA SOBRE ABUSOS SEXUALES

El Centro de Ayuda Cristiano ha realizado una encuesta a más de mil mujeres que revela que el 73% de los abusos sexuales cometidos a víctimas de nuestra comunidad ha sido perpetrado en el entorno familiar, un 13% por personas conocidas y sólo un 14% por desconocidos. Puedes leer la noticia aquí: https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/otras_religiones/encuesta-iglesia-evangelica-revela-abuso-sexual-familia-representa-73-casos/20200206202933029478.html

INTERNAS: DENUNCIA SOCIAL

La pandemia ha disparado la demanda de trabajadoras internas para el cuidado de ancianos en sus propias casas pero ha agravado sus condiciones laborales al punto de rozar la esclavitud. El Centro de Ayuda Cristiano ofrece ayuda espiritual a personas que han sufrido este tipo de abuso y ha querido denunciar la situación en los medios de comunicación para apoyar a este sector en su demanda por la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprobado en el año 2013 para garantizar «el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos”.

https://www.elconfidencial.com/economia/2020-12-12/familia-espanola-busca-esclava-para-cuidar-del-abuelo-asi-explotamos-a-las-internas_2866911/

PRÓSPEROS Y EMPRENDEDORES

Dios desea que sus hijos tengan una vida de calidad, por eso, quienes usan la fe en Su palabra, ven resultados en esta área tan importante como es la económica. Este año, varios diarios se han hecho eco de historias de superación como la de Eduin y Leandro. Ambos llegaron al Centro de Ayuda Cristiano en una situación muy precaria pero consiguieron prosperar en sus respectivos campos a pesar de la pandemia. Para leer una de las publicaciones, abre el siguiente enlace:

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/25-latinos-cataluna-emprendedores_397527_102.html

DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Y CESTA NAVIDEÑA

La crisis económica causada por la pandemia ha afectado a muchas familias, obligándolas, en muchos casos, a depender de la solidaridad de diversas asociaciones. El Centro de Ayuda Cristiano, dentro de su programa de Ayuda Social, ha realizado entregas de alimentos semanales a todos aquellos que no consiguen capear el temporal de la crisis. Además, cerca de 400 familias han podido acceder a una entrega especial de navidad, en la que, además de productos básicos, había una selección de productos navideños para que todas las familias puedan tener unas fiestas agradables. En este día también se transmitió un mensaje de fe para animar a los asistentes a buscar en Dios la solución a sus problemas.

CAMPAÑAS DE DONACIÓN DE SANGRE

Este año se han realizado varias campañas de donación de sangre en el Centro de Ayuda Cristiano en colaboración con Cruz Roja Española. La última, realizada el pasado domingo 20 de diciembre, fue todo un éxito, pues se alcanzaron las 70 donaciones. Estas campañas se realizan con regularidad porque entendemos que es una manera de regalar vida a aquellos que se encuentran en una situación delicada.