Mattew Brenan, especialista en tecnología, revela lo que está por detrás del éxito de Tik Tok.

“Creada para crear adicción”. Así es como el especialista en tecnología Matthew Brenan describe el Tik Tok a la BBC. Según sus declaraciones, la red social fue diseñada con el propósito de que sus usuarios se vuelvan dependientes a ella.

Se entiende por adicción un hábito repetitivo que degenera o causa algún tipo de perjuicio al adicto y a los que con él conviven. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adicción como una enfermedad física y psicoemocional. La psicología, a su vez, la cataloga como un mecanismo de fuga emocional a través de la cual el individuo obtiene placer y huye de su dolor. Son comportamientos que causan un daño en la persona.

Al contrario de otras redes sociales, como Youtube o Facebook, el Tik Tok no nació en una pequeña empresa de jóvenes visionarios. La ByteDance (creadora de Tik Tok) es una de las empresas de tecnología más grades del mundo, con un presupuesto incalculable para invertir en aquello que generará grandes beneficios.

“No hay un equipo pequeño detrás de esto”, afirma Brennan, que se especializó en esta red social y está lanzando un libro al respecto. “El tik tok emplea a miles de personas. Si el Tik Tok creció tan rápido ha sido gracias a la experiencia de sus ingenieros. Ellos tienen el mejor mecanismo de recomendación del mercado competitivo chino”.

¿Qué es el mecanismo de recomendación?

Es una herramienta que las empresas de tecnología utilizan para que sus ordenadores entiendan lo que le gusta a cada usuario. Por ejemplo: si una persona ve siempre videos de cocina en Youtube, el sitio va a reconocer esa tendencia y va a empezar a recomendar videos similares. Si a un usuario le gusta ver videos de un cantante específico como Alejandro Sanz, le sugerirá otros videos del mismo autor o de otros que comparten el mismo estilo. El objetivo es hacer con que el usuario permanezca el mayor tiempo posible en esa página.

La ventaja de Tik Tok frente a otros sitios es que los videos que se publican son muy cortos. “Lo que lo convierte en algo tan adictivo es que la empresa aprende lo que a uno le gusta y lo que no. Y lo hace rápidamente porque en un minuto podemos ver cinco o seis videos”, explica Brennan. “En este corto periodo de tiempo, tienes que descartar el video o verlo, y esa acción ya revela si a ti a te gusta o no. De esta manera, el ByteDance puede obtener mucha información en poco tiempo.”

De acuerdo con él, otras redes necesitan que el usuario interactúe durante 30 minutos. Youtube, considerado como uno de los mejores en mecanismo de recomendación necesita, tan solo, 5 minutos.

Esta es la razón por la cual, aparentemente, Tik Tok “tiene videos interesantes”. Él sabe exactamente lo que le gusta al usuario y solo ofrece ese tipo de contenido. Así se consigue que el usuario permanezca más tiempo en la aplicación.

Todas las redes sociales tienen el mismo objetivo

Todas las demás redes sociales buscan lo mismo: generar adicción al usuario y dejarlo conectado el mayor tiempo posible.

Para ello disponen de otro mecanismo, el “scroll infinito”, que hace que el contenido disponible sea interminable.

“Todo el mundo necesita saber que las empresas que trabajan por detrás de los móviles, todas ellas, trabajan con una arquitectura destinada a generar adicción al usuario. El algoritmo, la arquitectura digital, todo está hecho para que hacernos pasar más tiempo en el móvil porque alguien se está lucrando con ello, y esa persona no eres tú”, comentó el obispo del Centro de Ayuda Cristiano.

El obispo explica que la tecnología está en nuestras vidas y no hay como cambiar esta realidad, pero no debe convertirse en una dependencia. “Somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de controlar nuestros propios hábitos. Todos necesitamos aprender a separar las cosas. Hay tiempo para todo. Muchas cosas las hacemos directamente a través del móvil, pero la vida real todavía tiene que tener una mayor importancia que la vida virtual y digital”, concluyó el obispo.

Para quien tiene dificultades para controlarse, pues ya ha caído en una adicción, el Centro de Ayuda Cristiano realiza todos los viernes la reunión de liberación espiritual. En esta reunión los asistentes aprenden a usar la fe para liberarse de los males espirituales y de los vicios.