Nueva tutoría sobre bandas juveniles en los Salesianos de Carabanchel con asistencia de más de 200 alumnos impartida por el Centro de Ayuda Cristiano

Por segundo año consecutivo, el instituto de los Salesianos de Carabanchel Alto ha organizado en su salón de actos una sesión de tutoría grupal a la que han asistido más de 200 alumnos de 3º de ESO, Ciclos Formativos de Grado Básico y las Aulas de Compensación Educativa sobre Prevención de Bandas Juveniles.

La masiva participación voluntaria de los estudiantes se enmarca en la gran preocupación que existe entre el profesorado, AMPAs y alumnos de Carabanchel sobre el aumento de la violencia perpetrada por las bandas juveniles y sus métodos de captación de jóvenes.

La charla contó con tres testimonios de expandilleros que han formado parte de bandas juveniles y de un familiar de un miembro de una banda, acompañados del obispo Antonio de Francisco, dándose la circunstancia de que uno de ellos, el pastor evangélico Carlos Villarroel, del Centro de Ayuda Cristiano, fue alumno de este instituto y estuvo implicado en su época escolar en una banda, resultando herido de gravedad en el transcurso de una reyerta.

Según los responsables de esta tutoría de los Salesianos de Carabanchel publicada en sus propias redes sociales, “la jornada ha resultado de un gran interés por parte del alumnado y ha ayudado a conocer las pautas en el caso de que estén en alguna banda o cerca ella”. El instituto ha agradecido expresamente a todos los participantes “su sincero y valiente testimonio de superación que abre caminos de Libertad en esta problemática social”; insistiendo en que “mejor que salir es no entrar en una banda, porque las bandas no son un juego”.

Los alumnos mostraron gran interés y formularon muy diversas preguntas durante el coloquio, entre ellas: ¿cómo estos expandilleros salieron de la banda?, ¿cómo pudieron desligarse de su antigua pareja?, ¿por qué uno de ellos tras salir de prisión no abandonó la banda?, ¿qué cuotas económicas pagaban y cómo conseguían el dinero?, entre otras muchas.

En vista del incremento de sucesos relacionados con reyertas en la Comunidad de Madrid, el equipo docente del centro ha querido llevar a cabo estas charlas para ayudar a sus alumnos a entender la importancia de huir de estas organizaciones criminales.

Las experiencias de los tres expandilleros causaron un gran impacto en los alumnos, dado que pudieron escuchar con todo detalle qué les motivó a entrar, con qué se encontraron una vez dentro, y todas las situaciones que los llevó a arrepentirse de haber entrado a la banda.

El Centro de Ayuda Cristiano realiza este tipo de charlas de prevención y sensibilización a petición de los centros educativos con el fin de alertar sobre los peligros que entraña pertenecer a una banda y de ayudar a quienes estén dentro pero desean salir de estas mafias.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *