Para el Centro de Ayuda Cristiano la inflación también mata tras conocer el aumento de defunciones en España

El Centro de Ayuda Cristiano expresa su honda preocupación por las consecuencias que está trayendo la crisis económica tras conocer el aumento de fallecimientos en España en lo que va de año respecto a años anteriores: a 15 de noviembre último un total de 33.370 muertes por todas las causas frente a 24.490 en los doce meses correspondientes al año 2021, según la estadística oficial del sistema de monitorización de la mortalidad diaria del sistema MoMo.

Fuente: MoMo. Situación a 15 de noviembre de 2022

Estas 10.000 defunciones más por todas las causas con que acabará este año –también las atribuidas a temperatura- se producen cuando, además, la pandemia parecía estar ya bajo control.

Para el Centro de Ayuda Cristiano este incremento de muertes tienen otras aristas:

  • Una asistencia sanitaria irregular, que hace que no se detecten a tiempo tumores y enfermedades, ni puedan ser tratadas eficazmente

Un aumento de la pobreza, que hace que muchas personas compren comida barata y ultra procesada, que favorecen la diabetes, el colesterol, la hipertensión, etc.

Un ahorro en calefacción o el aire acondicionado para limitar al máximo los gastos de gas y electricidad antes los bruscos cambios de temperatura.

Un incremento de los trastornos de ansiedad y depresión, que provocan también más suicidios.

Una mayor soledad y tristeza emocional, que también generan cuadros psicológicos muy pesimistas que afectan a la salud.

La falta de espiritualidad, que igualmente afecta a la salud de las personas, dado que las iglesias son hospitales del alma y la fe ayuda a recuperar la esperanza y mantener el equilibrio emocional.

Como consecuencia de este aumento de la pobreza y sus derivadas en el ámbito social, familiar e individual, el Centro de Ayuda Cristiano ha multiplicado también sus ayudas, tanto de distribución gratuita de alimentos como de apoyo psicológico a las personas más vulnerables. Así, el próximo sábado 17 de diciembre tendrá lugar una gran distribución gratuita de alimentos.

La estadística oficial para la monitorización de la mortalidad diaria, conocida como el sistema MoMo, fue creada en 2004 con el objetivo de identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada según las series históricas de mortalidad. Posteriormente se ha ido ampliado a otras situaciones durante todo el año para estimar el impacto de cualquier evento de importancia en salud pública, actualizando su metodología en abril de 2022.

Sobre el Centro de Ayuda Cristiano

El Centro de Ayuda Cristiano es una iglesia evangélica constituida en España en 1993. En la actualidad congrega a unas 4.000 personas, la inmensa mayoría de ellas de origen latinoamericano. Cuenta con 47 iglesias: 11 en la Comunidad de Madrid, 7 en Cataluña, 6 en la Comunidad Valenciana, 4 en Andalucía, 3 en el País Vasco y Murcia, 2 en Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, 1 en Aragón, Cantabria, Canarias, Navarra y Andorra.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La soledad duele

Muchos, con seguridad, prefieren el dolor físico, que puede ser identificado por la medicina y para el cual existe algún tipo de tratamiento profiláctico, que

Leer »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Hablamos?