PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CORONAVIRUS

Los bulos se han hecho eco en las redes sociales y han provocado que muchas personas afronten con miedo estas semanas de confinamiento. Es necesario desmentir algunos  bulos para poder mantener la calma y el equilibrio durante estas semanas a la vez que nos protegemos de los contagios. La doctora Teresa Pérez hace un llamamiento a la calma y aclara algunas dudas.

¿PUEDO CONTRAER EL CORONAVIRUS CAMINANDO POR LA CALLE?

Hay personas que tienen miedo de ir al supermercado o a la farmacia porque creen que en cada bocanada de aire de la calle existe una cantidad de coronavirus que podrían enfermarle, pero eso no es cierto. En el aire de la calle hay virus, gases y otras moléculas contaminantes, sin embargo, así como un soldado no tiene capacidad para invadir a todo un país, “un solo virus” no tiene capacidad para infectar a todo un organismo.

Estamos confinados en casa, no porque haya un batallón de virus esperando por nosotros en la calle para contagiarnos, sino porque debemos evitar al máximo las interacciones con otras personas con el fin de reducir el número de contagios. Debemos ir al supermercado, a la farmacia o al trabajo (quien tenga que ir a trabajar en este periodo) con precaución pero con tranquilidad, pues, para contagiarse, una persona tiene que entrar en contacto con bastantes partículas del virus.

Debemos aclarar también que una persona portadora del Covid-19 no va soltando una gran cantidad de virus por donde pasa, no podemos entrar en este estado de intranquilidad y paranoia.

¿PUEDO INFECTARME EN EL SUPERMERCADO O EN LA FARMACIA?

En los supermercados y en las farmacias se están implementando medidas para que no haya una aglomeración de personas, por eso, podemos sentirnos seguros a la hora de ir a comprar nuestros víveres o la medicación que precisemos.

¿PUEDO INFECTARME A TRAVÉS DE LA COMPRA?

Los estudios determinan que la capacidad infecciosa del virus es diferente según el material que lo contenga, aún así, las probabilidades de contagio no son muy altas. Sin embargo, por seguridad, se recomienda pasar un paño húmedo con lejía diluida en agua (1 porción de lejía por 10 de agua) sobre los envoltorios de plástico. ¡Ojo! No es necesario usar lejía pura. También se podría pasar alcohol o agua oxigenada. En el caso de los productos que vengan en cajas de cartón es tan sencillo como retirar los productos de la caja, tirar el cartón a la basura y lavarnos bien las manos con agua y jabón posteriormente.

¿LAVAR LA ROPA EN LA LAVADORA ES SUFICIENTE PARA DESINFECTARLA?

Sí, es suficiente. Un programa de lavado de 60 grados como mínimo es suficiente para eliminar el virus. Si tenemos a un familiar infectado, debemos manipular su ropa lo menos posible, poner en funcionamiento la lavadora con detergente y lavarnos las manos después con agua y jabón.

LOS SANITARIOS LLEVAN TRAJES MUY COMPLEJOS PARA PROTEGERSE, ¿YO TAMBIÉN NECESITARÍA ALGO ASÍ PARA ESTAR BIEN PROTEGIDO?

Los médicos que trabajan en los hospitales con pacientes enfermos por el Covid-19 deben llevar un traje muy aparatoso, y cuando las personas ven este tipo de traje en la televisión piensan que están desprotegidos por no contar con algo similar para salir a la calle. Debemos aclarar que el personal sanitario tiene que usar este tipo de equipamiento porque se exponen a enormes cargas virales, pero no es el caso de las demás personas.

Espero haber contribuido a la calma, pues el estado de alarma se ha prolongado y debemos mantenernos mentalmente estables para poder llevar el confinamiento de la mejor manera posible, pues el miedo puede ser aún peor que el propio virus.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El amor de muchos se enfriará…

Podemos ver como esta profecía se está cumpliendo en los tiempos actuales: familias desestructuradas, hijos contra padres, padres contra hijos, ya no hay respeto ni

Leer »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Hablamos?