Selfies en las redes sociales: señal de narcisismo vulnerable

Un estudio realizado por la Universidad de Nueva York apunta al “narcisismo vulnerable” como el principal factor que lleva a las personas a publicar tantas fotos de sí mismos en las plataformas sociales. Según la investigación, quien actúa de esta manera siente una necesidad imperiosa de recibir la aprobación de los demás.
Los investigadores estudiaron el comportamiento de casi 300 personas y llegaron a la conclusión de que existen dos tipos de narcisistas:

  • – Los narcisistas grandiosos: son los más conocidos por la literatura médica. Son aquellos que poseen aspiraciones perfeccionistas y sentimientos excesivos de vanidad y grandiosidad. Tienen la necesidad de llamar la atención, de ser admirados y carecen de empatía hacia los demás;
  • – Los narcisistas vulnerables: son aquellos que tienen la necesidad de llamar la atención y ser admirados porque tienen una baja autoestima. No se sienten satisfechos consigo mismos y construyen un medio de autovalidación por medio de la opinión ajena.

Para los científicos, este segundo problema psicológico es el que está más relacionado con las personas que están constantemente publicando selfies, que esperan ansiosas a que sus publicaciones generen reacciones, e incluso discuten con desconocidos porque no interactuaron con una foto o comentario.

“Este tipo de narcisismo se volvió bastante común en la era de las redes sociales”, afirma el coautor del estudio, el profesor Pascal Wallisch, del Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York. “Nuestro trabajo revela que esos narcisistas no son grandiosos, sino más inseguros. Y esa es la manera que utilizan para lidiar con sus inseguridades.”

Al contrario de lo que se pretende, este comportamiento no mejora su autoestima, y tampoco genera admiración por parte de otros, afirma una de las investigadoras del estudio, Mary Kowalchyk, de la Escuela de Medicina Icahn del hospital Mount Sinai de los Estados Unidos. “Esto hace con que tengan menos popularidad a largo plazo, agravando aún más sus inseguridades y conduciéndolos a adentrarse en un círculo vicioso de comportamientos narcisistas”.

Busca la plenitud

La autora del libro  «Moderna a la moda antigua”, explica que la personas que publican tantas selfies pueden estar “llorando por dentro” y lo que buscan es sentirse mejor consigo mismas. Lo que ellas no saben es que, si no curan esa herida con elogios y atención ajena, cuando más ellas reciban, más van a querer, es como un vicio, y todos los vicios hacen daño. Además, basta un comentario negativo para derrumbar a la persona”.
Como el estudio demuestra, este comportamiento narcisista es incapaz de proporcionar felicidad.

“La única manera de sentirte bien ahí en tu interior es conociendo al Espíritu Santo, que cura y resuelve tu pasado sin condenarte por él, que te hace feliz sin necesitar de nada ni de nadie más. ¡Él nos hace sentirnos realizados”, asegura la escritora.

Si deseas encontrar el verdadero amor de Dios, te invitamos a que lo conozcas este domingo, a las 10 de la mañana, en cualquier Centro de Ayuda Cristiano.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El amor de muchos se enfriará…

Podemos ver como esta profecía se está cumpliendo en los tiempos actuales: familias desestructuradas, hijos contra padres, padres contra hijos, ya no hay respeto ni

Leer »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Hablamos?