“Quien dona sangre, marca la diferencia”. Este fue el lema de la última campaña de donación de sangre organizada por el Centro de Ayuda Cristiano y Cruz Roja Española, el pasado domingo 30 de noviembre en la sede nacional situada en Atocha.

Varias veces al año, la obra social de la iglesia organiza estas campañas, en las que se recolecta un bien insustituible: la sangre, necesaria para muchos tratamientos en hospitales y que caduca, por lo que las reservas deben renovarse constantemente.
En España, la necesidad de sangre es constante para todos los grupos, aunque los más comunes en la población, como O+ y A+, son los más solicitados, mientras que O- es crucial por ser el «donante universal».
En esta última campaña, 51 voluntarios se acercaron a donar; por razones médicas, finalmente pudieron hacerlo 45. Desde el Centro de Ayuda Cristiano se agradece a cada donante por su gesto solidario e invita a todos a donar sangre si su salud se lo permite, recordando que, en cualquier momento de la vida, todos podemos necesitarla.
Sabías que…
- En un recambio de cadera se pueden consumir entre 2 y 3 donaciones de sangre.
- En una cirugía de columna hasta 4 o 6 donaciones.
- En un trasplante multiorgánico pediátrico, en torno a 24 donaciones.
- En un parto complicado, entre 2 y 4 o incluso hasta 10 si hay una hemorragia masiva.
- En un trasplante de hígado, entre 30 y 200 donaciones.
- En un tratamiento de leucemia: hasta 250 donaciones.
- En una intervención quirúrgica: hasta 20 donaciones.
Fuente: www.comunidad.madrid


