El Centro de Ayuda Cristiano y Cruz Roja se unen para impulsar la donación de sangre en Madrid

Tres iglesias del Centro de Ayuda Cristiano han participado en esta campaña solidaria en respuesta al llamamiento urgente de la Comunidad de Madrid para recuperar los niveles deficitarios de sus reservas de sangre. Una misión que ha concluido con éxito tras registrar un total de 147 donaciones entre los tres puntos de donación. Con esta iniciativa, el Centro de Ayuda Cristiano pretende facilitar y acercar la donación a los madrileños.

La pandemia y la variante ómicron han provocado un descenso acumulado de las donaciones poniendo en jaque la salud de pacientes que necesitan urgentemente la transfusión de uno o más componentes sanguíneos. Se necesita sangre de todos los grupos, pero se hace un llamamiento inaplazable a los grupos 0- y el AB-, que se encuentran en alerta amarilla.

Donar sangre es un acto altruista y necesario para la sociedad, ya que la sangre no se puede fabricar y solo se puede conseguir por medio de la donación. Si no existiese este procedimiento, se perderían cientos de vidas todos los días en nuestro país. Que la sangre esté disponible en el momento de la necesidad, depende de la sociedad en su conjunto y de la responsabilidad moral de cada individuo, razón por la cual el Centro de Ayuda Cristiano hace una gran labor de concientización social y abre las puertas de sus instalaciones para llevar a cabo donaciones con cierta regularidad.

La misma cita ha tenido lugar simultáneamente en la sede del Centro de Ayuda Cristiano, en Atocha, y en el centro de la misma entidad ubicado en el barrio de Carabanchel, el 12 de febrero, recolectando un total de 107 donaciones. El pasado domingo 13 de marzo, se sumó a la iniciativa el Centro de Ayuda Cristiano de Fuenlabrada, que alcanzó las 40 donaciones. En total, se alcanzaron 147 donaciones.

De las 180 personas que acudieron para donar sangre, 58 personas no resultaron aptas para ello por presentar motivos menores tales como hipotensión o un nivel deficiente de hemoglobina, tratamientos farmacológicos o estancias recientes en países fuera de la UE.
Con este tipo de campañas, la Obra Social del Centro de Ayuda Cristiano pretende concientizar e informar a la población acerca del valioso acto de donar sangre, las cuales están teniendo un gran impacto. El coordinador de la donación, Julián Mancheño, afirmó que esta última donación ha sido un éxito rotundo por el gran número de donaciones alcanzadas y porque se ha notado una mayor concientización social por parte de los jóvenes. “Estamos muy contentos y en parte sorprendidos del éxito de esta donación. Ha sido la mejor en los últimos años. Hemos visto que cada vez hay más jóvenes comprometidos con hacer el bien a su prójimo. De hecho, la mayoría de las donaciones de este día han sido realizadas por ellos. Ha sido un constante goteo de personas yendo y viniendo en todos los horarios, por lo que ha sido maravilloso”.

Los elementos que se extraen de cada donación se emplean en el tratamiento de muchas enfermedades y de distintos tipos de cáncer, así como en intervenciones quirúrgicas, accidentes de tráfico, trasplantes de órganos, hemorragias y quemaduras. De hecho, según datos de Cruz Roja, 1 de cada 10 pacientes hospitalizados necesita sangre y la mitad de españoles necesitará sangre alguna vez en su vida. Sin embargo, solo el 5% de los posibles donantes donan una vez al año. “Cada bolsa de sangre se divide en tres partes diferentes, por eso decimos que se salva la vida de hasta tres personas con cada donación de sangre. Además, la sangre no se fabrica y se usa para muchísimas cosas como tratamientos de quimioterapia, para partos complicados, accidentes de tráfico y mucho más, por eso es tan importante concienciarnos de la importancia de donar sangre, incluso con cierta regularidad, pues la sangre caduca”, explicaba la doctora Palazuelos, quien supervisaba el proceso en uno de los puntos de donación.

Cruz Roja ha querido agradecer al Centro de Ayuda Cristiano por poder permitir el uso de sus instalaciones y aproximar la donación de sangre a entornos donde las personas se puedan sentir cómodas. “Os lo agradecemos de corazón. Nos sentimos como en casa”, dijo la doctora, en nombre de todo el equipo sanitario de Cruz Roja.

No es la primera vez que el Centro de Ayuda Cristiano acoge esta iniciativa. La donación de sangre es, de hecho, uno de los principales compromisos que tiene la institución dentro de su programa de acción social, junto con la entrega de alimentos, la ayuda a niños y jóvenes en riesgo de exclusión, el rescate de mujeres inmersas en redes de prostitución y la ayuda psico-emocional a víctimas de violencia de género.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Hablamos?