Tres integrantes de la Fuerza Joven España (FJE) se han subido al podio en dos competiciones nacionales de Sambo y Grappling celebradas en Valencia y Sevilla respectivamente. El grupo joven del Centro de Ayuda Cristiano invierte en el deporte como herramienta en la transmisión de valores para la vida.
El pasado mes de marzo, tuvo lugar el Campeonato de España de Combat Sambo femenino en Puerto Sagunto, Valencia. En el campeonato, las jóvenes Liliana Poma de -80Kg, y Linda Juela de +80Kg recibieron la medalla de oro. En el Campeonato de España de Grappling, celebrado en Sevilla, el galardonado fue Rubén Gualán. Los tres campeones pertenecen a la Fuerza Joven España de Valencia, donde entrenan sus respectivas modalidades.
Si bien es cierto que el deporte implica competitividad y confrontación, también trae consigo valores necesarios para la vida cotidiana. El respeto, el compromiso, el esfuerzo, el autocontrol o la autodisciplina, son solo algunos valores implícitos que se aprenden con su práctica. Además, el deporte mantiene el cuerpo y la mente entrenados, promueve nuevas amistades y libera tensiones y emociones negativas. Es por esta razón que la FJE impulsa la práctica habitual de deporte a través del Proyecto Deportes, un subgrupo de voluntarios que colabora en la programación y dinamización de actividades deportivas, tanto a nivel competitivo como amateur.
Esta es una de las múltiples iniciativas que lleva a cabo el grupo juvenil del Centro de Ayuda Cristiano, el FJE, para ayudar a los más jóvenes a superar conflictos y a convertirse en adultos realizados y felices. Las charlas de sensibilización sobre las bandas latinas en centros educativos, el proyecto HELP para frenar los suicidios y el aislamiento por depresión, y los programas deportivos, artísticos y culturales, son algunas acciones voluntarias y gratuitas que están a la entera disposición del público más joven en cualquiera de los Centro de Ayuda Cristiano del país.