El Centro de Ayuda Cristiano es mucho más que una iglesia: es una comunidad viva que impulsa numerosos proyectos capaces de transformar vidas. A lo largo de los años se han ido creando programas específicos con la visión de ayudar a personas de todas las edades y en todo tipo de situaciones, obedeciendo uno de los mandamientos más importantes: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.
Respuesta a las necesidades sociales de la actualidad
Vivimos en una sociedad cada vez más compleja: aumento del desempleo y de la precariedad laboral, nuevos retos ligados a la inmigración, incremento de los problemas de salud mental, drogadicción… Todo ello exige ampliar el alcance de la labor social y espiritual.
A esto se suma la realidad de muchos jóvenes, que se enfrentan a una revolución digital difícil de gestionar y que ha traído consigo aislamiento, ciberacoso, baja autoestima e incluso pensamientos suicidas. Mientras tanto, las personas mayores —que han visto cómo los valores con los que crecieron se desvanecen poco a poco— conviven a diario con la soledad no deseada y la falta de afecto.
Ante estos desafíos, el Centro de Ayuda Cristiano ha desarrollado distintos espacios y proyectos para llegar al mayor número de personas y atender sus necesidades más urgentes. Todo ello sin perder de vista el objetivo principal: conducir a cada uno al encuentro personal con el Señor Jesús.
Obra social: el brazo solidario de la iglesia
Según la encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2024, el 25,8% de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión. Es decir, más de una de cada cuatro personas.
El porcentaje de población que enfrenta carencia material severa no es más esperanzador, que se sitúa el 8,3%. Este indicador mide la privación severa en condiciones de vida, ropa, ocio, entre otros elementos básicos.
La pobreza infantil es especialmente preocupante, ya que uno de cada tres menores está en riesgo según los datos más recientes. Esto sitúa España entre los países con mayor riesgo de exclusión social de Europa.
Ante esta realidad, la iglesia Centro de Ayuda Cristiano no mira hacia otro lado. Con los recursos que tiene a su alcance, trata de ayudar al mayor número posible de familias con comida, ropa y productos de higiene en sus casi 50 delegaciones repartidas por el país. Siendo así, organizan distribuciones solidarias de comida no perecedera y también de productos frescos como pollo y verduras en algunas ciudades. Para los más pequeños, se llevan a cabo las fiestas “Vuelta al Cole” en septiembre y “Ningún Niño sin Juguete” en enero para ayudar a los hogares con el gasto que suelen entrañar estas épocas del año.
Los Ángeles de la Noche
Ante el aumento del sinhogarismo en los últimos años en nuestro país, el Centro de Ayuda Cristiano ha creado el grupo de Ángeles de la Noche, un equipo de voluntarios que patrullan las ciudades al caer la noche en busca de gente que duerme a la intemperie. Se les entrega algo de comer, bebida y ropa de abrigo si la necesitan. También se ofrece ayuda espiritual y esperanza, pues en la iglesia se cree que Dios puede cambiar cualquier situación cuando la fe se usa con inteligencia. Así lo han testificado varias personas que vivían en la calle, como Francisco. Ahora él es un “Ángel” que ayuda como voluntario en el Centro de Ayuda Cristiano de Aluche (Madrid).
Grupo ‘Saliendo de la Depresión’
No hace falta decir que los problemas mentales es uno de los principales retos de nuestro siglo. Un estudio realizado por el grupo AXA señala que el 34% de la población española declara tener algún problema de salud mental como ansiedad, depresión o estrés.
Por otra parte, la demanda de antidepresivos ha crecido de forma significativa: según Cofares, ha subido un 24% desde inicios de 2024. Sin embargo, uno de los principales retos al que se enfrenta el sistema de salud es la depresión resistente, es decir, casos en que la depresión no mejora con el tratamiento farmacológico.
El grupo ‘Saliendo de la Depresión’ está compuesto por voluntarios que enfrentaron el duro flagelo de la depresión, pero la han superado con ayuda profesional y apoyo espiritual. A menudo salen a las calles a visibilizar esta enfermedad y a dar apoyo a aquellos viandantes que no logran superar su condición por sus propios medios.
Con cierta regularidad, se realizan charlas en las instalaciones de la iglesia para aquellos que padecen depresión y desean aliviar el malestar de su alma por medio de la oración y la meditación de la Palabra de Dios.

El grupo también cuenta con consejería pastoral enfocada en problemas mentales y emocionales tales como depresión, ansiedad o estrés. Cualquiera que lo necesite, puede solicitar esta atención de manera confidencial y gratuita.
Patricia se ha beneficiado tanto de este proyecto, que ahora también colabora ayudando a gente que tiene depresión. Ella llegó al Centro de Ayuda Cristiano sin esperanza. Las parálisis del sueño, el insomnio y las pesadillas eran parte de su día a día, un sufrimiento extremo que la llevó al borde del suicidio. Tras buscar el apoyo espiritual del Centro de Ayuda Cristiano, obtuvo fuerzas para salir de esa situación y ahora tiene paz interior.
EBI: Escuela Bíblica Infantil
La Escuela Bíblica Infantil (EBI) es el lugar donde se quedan los más pequeños, desde los 6 meses hasta los 11 años, mientras sus padres participan en las reuniones del Centro de Ayuda Cristiano.
Más que una guardería, es una escuela donde aprenden la Palabra de Dios de manera que la puedan comprender, con juegos, actividades y divertidas manualidades.
Todas las educadoras pasaron por un proceso de formación para poder enseñar los valores y principios cristianos de la Biblia, pero también para poder ayudar a aquellos que tienen necesidades especiales, como autismo o TDAH.
Desde aquí, se ayuda a los pequeños de la casa a creer y confiar en Dios, y también se ofrece ayuda a madres que enfrentan desafíos con la educación de sus hijos.
FTE: Frecuencia Teen España
Cuando los niños tienen de 11 a 15 años, su lugar es la Frecuencia Teen España (FTE). Un grupo diseñado para los adolescentes, con una imagen y actividades llamativas para esta franja de edad.
La adolescencia es una etapa con muchos desafíos, por eso se ha visto la necesidad de crear un proyecto dedicado exclusivamente para ellos. En estos encuentros, que se llevan a cabo un mínimo de dos veces a la semana o más dependiendo de la temporada, se habla de temas tan importantes como actuales, como es el uso inteligente del móvil y las redes sociales, las amistades, los estudios y, sobre todo, los conflictos internos, tan fuertes y propios de la edad.
Muchos adolescentes y familias se han beneficiado del trabajo de la FTE en toda España, pues prepara, desde la base, a jóvenes que saben a dónde se dirigen, con ideas claras y valores bien asentados en la Palabra de Dios.
FJE: Frecuencia Joven España
Y desde los 15 años, se encuentra un proyecto con mucha envergadura: la Frecuencia Joven España. Una asociación juvenil que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que ha desarrollado, a su vez, numerosos subproyectos para que cada joven se pueda integrar aportando sus propios talentos. Entre ellos, se encuentran: el Proyecto Medios, el Proyecto Cultura, el Proyecto Universitario, el Proyecto Deportes y el Unifuerza.
Proyecto Help!: No te juzgo, te ayudo
De entre ellos destaca uno que tiene una misión muy especial: el Proyecto Help! Un programa concebido para ayudar a los jóvenes que enfrentan síntomas depresivos, que han perdido las ganas de vivir, se sienten desanimados o atraviesan un momento difícil. Entre las actividades que realizan se encuentra la distribución de notas y cartas de esperanza en parques, puentes y plazas; el rincón del desahogo y la celebración del Megahelp, donde se reúnen cientos de jóvenes para apoyar a todos los que enfrentan el mal del siglo, con actuaciones musicales y teatrales.
Gracias a estos proyectos, cientos de jóvenes han superado traumas, conductas delictivas y agresivas, la depresión, así como el desánimo y la falta de motivación, la baja autoestima y muchos otros problemas que enfrenta la juventud de los días de hoy.
Grupo Caleb: Cuidando de aquellos que cuidaron de nosotros
En el Centro de Ayuda Cristiano, las personas mayores son valoradas, cuidadas y respetadas. Por eso se ofrece un espacio semanal donde los mayores de 55 años se pueden relacionar, divertirse, formarse y, sobre todo, cuidar de su alma.
Entre las actividades que realizaron recientemente se encuentra el apoyo a domicilio de personas que no tienen red de apoyo, la visita a personas que viven en residencias de ancianos, excursiones por la ciudad, sesiones de cine y de belleza, talleres de manualidades, canto y baile, etc.
EVG: Grupo de Evangelización
En esta lista no podía faltar el Grupo de Evangelización, pues si hay un proyecto que cambia vidas, es este. Está formado por personas de todas las edades, profesiones y culturas. Es gente que ha visto su vida transformada por el poder del Evangelio y las reuniones del Centro de Ayuda Cristiano y que tienen el deseo de proclamar las “buenas nuevas del Reino de Dios a toda criatura”. Lo hacen en cualquier horario y en cualquier lugar, se pueden ver transitando por las calles de Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad o pueblo de España. Suelen ir equipados con revistas o folletos y con muchas ganas de dar a otros lo que ellos recibieron: paz, gozo, alegría, felicidad verdadera por haber conocido personalmente al Salvador.
El Centro de Ayuda Cristiano demuestra que la fe y la acción social pueden transformar vidas. Desde la ayuda a los más vulnerables hasta el acompañamiento espiritual, cada proyecto refleja un compromiso firme con el prójimo y con la propagación del Evangelio.
Si deseas conocer más o involucrarte en estos proyectos, llámanos al 91 539 26 18 o acércate a la iglesia más cercana.


