“TENGO UN FAMILIAR EN LA UCI”

Aunque el número de pacientes ingresados en las UCI’s de España ha bajado sustancialmente, todavía hay muchas personas que están batallando contra el virus en los hospitales de España. Muchos familiares, debido a la imposibilidad de visitarlos por razones obvias, se sienten inseguras e interpretan ciertas decisiones médicas con gran alarmismo. La estrategia de poner a los enfermos graves boca abajo, por ejemplo, ha generado mucha ansiedad. La doctora Pérez nos explica por qué se hace esto.

Antes de nada, me gustaría recalcar que los datos de recuperación están siendo muy buenos. Hay personas que piensan que si entra un paciente de cierta edad en la UCI no va a salir, pero ya hemos presenciado la recuperación de decenas de personas de más de 80 años que han salido de las UCI’s y se han recuperado de la enfermedad.

Algunas familias me dicen alarmadas, “doctora, me comunicaron que lo pusieron boca abajo”, pensando que esto quiere decir que su familiar entró en una situación irreversible. Con esto me gustaría transmitir un poco de calma a los familiares que tienen a un ser querido en la UCI debido a la enfermedad provocada por el coronavirus.

En Wuhan, en pleno auge de la epidemia, se comprobó que cuando los pacientes estaban mucho tiempo boca arriba, las zonas donde se concentra la neumonía eran estrujadas, obstruyendo con líquido los “saquitos” que se encargan de llevar el oxígeno a la sangre. El líquido se concentra en la parte de la espalda, por la inmovilidad del paciente, y hace que esa zona no tenga cómo coger oxígeno. El respirador permite que llegue más oxígeno a esa parte afectada del pulmón.

Los médicos chinos decidieron cambiar la posición de los pacientes, en este caso boca abajo. La fuerza de la gravedad hace que las zonas donde no entraba el aire quede más despejada, por lo que el oxígeno y la sangre con los fármacos pueden entrar y realizar la recuperación en esa zona del pulmón porque la secreción se ha ido desplazando a la zona del pulmón que tenía más capacidad para combatir.

Este cambio de posición ha dado buenos resultados, por eso comunico a las personas que no se alarmen por esto, pues no indica necesariamente que la persona se vaya a morir.

Yo incluso animo a las personas que se encuentran afectadas por coronavirus y que no estén en la UCI a que varíen su posición a ambos lados e incluso se coloquen boca a bajo, ¡con muchísimo cuidado! De esta manera facilitarán que la sangre oxigenada llegue a más partes del pulmón,contribuyendo a la recuperación de la neumonía.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

‘TÚ PUEDES’ SACUDE MADRID

El esperadísimo evento llegó y no decepcionó. Las más de mil personas que se reunieron en Atocha, y todos aquellos que participaron por videoconferencia desde

Leer »

Domingo de las Almas Preciosas

El domingo 18 de septiembre, miles de personas en toda España, repartidas en las 40 iglesias del Centro de Ayuda Cristiano, descubrieron su propio valor

Leer »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Hablamos?