El Centro de Ayuda Cristiano realiza una segunda charla de sensibilización para sus alumnos de la ESO y Bachillerato en el IES Ignacio Ellacuría

Tras la gran acogida de la primera charla entre la comunidad educativa del IES Ignacio Ellacuría, el profesor de religión del centro, Arturo Drexter, ha querido organizar una segunda ponencia sobre bandas latinas para los alumnos de la ESO y Bachillerato. Esta iniciativa, a la que acudieron 80 estudiantes, ha contado con la autorización previa de los padres y con el apoyo de la dirección del centro.

En la charla, el pastor y portavoz del Centro de Ayuda Cristiano, Alberto Diaz, ha abordado algunos datos demoledores recogidos en el II Observatorio de Bandas Latinas en la Comunidad de Madrid, como son el incremento del número de jóvenes que se han adherido a las bandas tras el confinamiento, la aparición de bandas exclusivamente femeninas, la captación de preadolescentes o los episodios cotidianos de coacción que se están produciendo a la salida de algunos colegios e institutos.

Michael y José, los dos expandilleros que acompañaron al pastor evangélico en esta charla, relataron su paso por una banda latina muy conocida, destacando aspectos como su captación, su decadencia personal, y cómo pudieron hacer borrón y cuenta nueva a través del trabajo del grupo juvenil del Centro de Ayuda Cristiano, el Fuerza Joven.

Las dos historias, aunque diferentes, tienen un mismo patrón. Los dos expandilleros coincidieron en que cuanto más daño ocasionaban, más subían en el escalafón de la organización, pero que nada de esto les hacía sentir bien consigo mismos. Además, hicieron hincapié en el penoso estado emocional que presentaban, al sentirse siempre atemorizados, inquietos, apesadumbrados y sin paz. Un cuadro que solo consiguieron revertir cuando decidieron abandonar la banda y refugiarse en esta iglesia evangélica. Ahora son dos jóvenes adultos totalmente reinsertados, con trabajo y una familia restaurada.

Una de las claves de la charla ha sido transmitir a los jóvenes la importancia de tomar buenas decisiones a tiempo, pues, como dice su lema, “mejor que entrar en una banda, es no entrar”. De igual modo, se ha puesto información al alcance de todos aquellos que pudieran estar dentro de una de estas organizaciones para que no tuvieran miedo de tomar la iniciativa de abandonar. El Frecuencia Joven y el Centro de Ayuda Cristiano cuenta con la ayuda de consejeros juveniles expandilleros, pastores especializados en su reinserción y actividades grupales y colectivas donde se abordan temas tales como el perdón o el miedo. También dispone de asistencia jurídica para aquellos que estén involucrados en algún proceso judicial.

La información es poder y en el Centro de Ayuda Cristiano son conscientes de ello, por eso se ponen a disposición de cualquier centro educativo para realizar estas charlas de sensibilización y llevar testimonios verídicos a sus estudiantes. Esta iniciativa se ha llevado a cabo ya en otros centros de educación secundaria como el IES Isaac Peral de Torrejón de Ardoz y en la Universidad Rey Juan Carlos I, a estudiantes de criminología interesados en estudiar el fenómeno.

El Centro de Ayuda Cristiano ha creado una página web dedicada a este programa de reinserción, www.bandaslatinas.com a la completa disposición de profesores, padres, jóvenes y todos los interesados, donde se pueden leer testimonios de expandilleros y noticias de prensa, programar una charla o acceder al documento íntegro del II Observatorio de Bandas Latinas en la Comunidad de Madrid.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Hablamos?