El Centro de Ayuda Cristiano y el colegio Escuelas Pías de Alcalá de Henares organizaron una charla sobre bandas latinas

Madrid, 20 de diciembre 2021.– Ante la preocupación existente entre el profesorado, la AMPA y el alumnado de la ESO, el colegio Escuelas Pías de Alcalá de Henares ha organizado una charla sobre bandas juveniles que ha reunido en el patio deportivo a todos los estudiantes de 4º curso, en total más de 90 alumnos.

La conferencia ha sido impartida por el pastor de la iglesia evangélica Alberto Díaz, del Centro de Ayuda Cristiano, y ha contado también con la participación de varios testimonios de ex pandilleros de bandas latinas y una experta en criminología.

Este colegio de los Escolapios de Alcalá ha visto cómo en los últimos tiempos las bandas de pandilleros proliferan en la localidad y están presentes cada vez más en los entornos escolares, donde captan a jóvenes vulnerables a partir de los 12 años de edad y con métodos intimidatorios.

Los testimonios de expandilleros han explicado con toda crudeza lo fácil que es entrar en una banda al encontrar allí alcohol, droga, sexo y apoyo por parte de otros jóvenes, y lo difícil que es salir, para lo que se precisa determinación y ayuda. El joven, un “rey” de los Latin Kings que llegó a tener a 32 chicos a su cargo, narró su paso por cinco prisiones y cómo se dejó arrastrar por este camino extremadamente violento. La joven entró en los Trinitarios a los 14 años de edad y fue pareja de uno de los jefes, para después quedarse embarazada y abortar en su domicilio después de que el chico se desentendiera de ella, incluyendo cinco intentos de suicidio.

Por su parte la experta en criminología ha repasado el marco legislativo que afecta a la pertenencia a estas bandas, la tipología de los delitos, la entrada en prisión y otros aspectos jurídicos relacionados con esta delincuencia organizada. También ha abordado la identificación y relación de los pandilleros en el contexto social y personal del hecho criminal, su victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación, así como las vías de reinserción social.

Por su lado, el pastor Alberto Díaz explicó que se puede salir de las bandas, y que lo mejor es hacerlo en compañía de otros jóvenes. En el caso del Centro de Ayuda Cristiano, su organización Fuerza Joven ha tratado a más de 300 jóvenes expandilleros ocupándose de su reinserción social.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Hablamos?