Obra social 2019-01-30T13:07:47+00:00

OBRA SOCIAL

Labor social del Centro de Ayuda Cristiano


El Centro de Ayuda Cristiano no es solo una iglesia que ofrece ayuda espiritual, sino también un Centro dedicado a ayudar, incansablemente,  a personas en riesgo de exclusión social, porque creemos que esa es, también, parte de nuestra de misión:

“Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.” Mateo 25:35-40

 Creemos que todo ser humano merece disfrutar de una vida digna y con bienestar, por eso, tenemos múltiples proyectos, todos realizados de manera altruista por nuestros voluntarios.

Voluntarios

Algunos de los voluntarios que forman parte de la obra social llegaron un día a la iglesia con diversas carencias, tanto físicas como espirituales, y hoy colaboran con la obra social de manera altruista. Ningún voluntario es remunerado por su labor, sino que este es fruto del deseo sincero de dar aquello que también recibió de manera gratuita. Algunos han llegado desahuciados por la medicina, otros con problemas familiares, de vicios, deseos de suicidio, etc. Pero han logrado superarlos y ahora desean ayudar a otros. Algunos incluso han llegado pidiendo una bolsa de comida y ahora, tras ver su economía transformada a través de la fe, son ellos quienes las distribuyen.

Proyectos por edades

Tenemos proyectos que varían en función de la edad para poder suplir las necesidades específicas de cada etapa de la vida de una persona. Estos son EBI, GFTeen, FJE y grupo Caleb.

EBI (Escuela Bíblica Infanto-Juvenil)

Es un grupo dedicado a niños, de 0 a 10 años, donde voluntarias debidamente preparadas enseñan a los más pequeños valores como la familia, la amistad, el respeto, el perdón, el coraje o la perseverancia.

“Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” Proverbios 22:6

Las clases son divertidas y prácticas, donde se emplean recursos como las manualidades o la interpretación. Las clases se distribuyen en grupos, según la edad, para su mejor aprovechamiento.

El objetivo de este grupo es formar hombres y mujeres felices que en el futuro no se rindan ante las dificultades y persigan sus sueños hasta alcanzarlos, pero sobre todo, formar personas de principios y carácter.

Desde este grupo también se orienta a los padres a saber cómo lidiar con los problemas que surgen en el entorno familiar.

Dentro de la EBI tenemos otro grupo, el de los preadolescentes o GFTeen, que va desde los 10 a los 15 años. Los objetivos y la estructura es parecida a la de la EBI pero tanto los recursos como la temática se adecúan a esta franja de edad.

FJE

La FJE o Frecuencia Joven España es un grupo especializado en jóvenes desde los 15 hasta los 25 años. Sabemos que muchos jóvenes se sienten perdidos por diversas causas, como drogadicción, abuso, problemas sentimentales o familiares, etc. En este grupo hacemos todo lo posible por ayudar al joven a vencer sus problemas y a construir un futuro feliz, libre de estigmas y frustraciones. Muchos de los voluntarios de este proyecto llegaron un día al FJE sumergidos en las drogas, deprimidos, rechazados y sin fe en sí mismos, pero lograron vencer las barreras y hoy desean demostrar a todos los jóvenes que pueden usar sus adversidades para ser aún mejores.

La Frecuencia Joven se reúne semanalmente en todos nuestros centros y realiza múltiples actividades deportivas, culturales y sociales. También tienen encuentros y debates donde se les motiva a luchar y a no desistir nunca de sus sueños.

“No permitas que nadie menosprecie tu juventud; antes, sé ejemplo[…]” Timoteo 4:12

Caleb

Antiguamente la tercera edad era muy valorada, las personas se sentaban alrededor de ellas para escucharlas y las canas eran sinónimo de sabiduría y experiencia, sin embargo, hoy en día la sociedad parece haberse olvidado de esto. Nosotros, en cambio, pensamos que nuestros mayores tienen mucho para vivir y para ofrecer. Uno de nuestros principios es que nosotros debemos cuidar de aquellos que cuidaron de nosotros, por eso, esta iniciativa es muy significativa para nosotros.

“Delante de las canas te pondrás en pie; honrarás al anciano […]” Levítico 19:32

Este grupo está dedicado a los mayores de 50 años. Los encuentros semanales carecen de monotonía, porque estos siempre tienen una temática diferente, ya sea alimentación, familia, espiritualidad o simplemente diversión. Se realizan actividades dentro del centro, como talleres de manualidades y fiestas temáticas, y también al aire libre, como excursiones a la playa, al museo o al parque, así como yincanas y ejercicio físico. ¡En el Caleb no hay espacio para el aburrimiento ni la tristeza!

“Aun en la vejez darán fruto; estarán vigorosos […]” Salmos 92:14

Otros Proyectos

Operación Kilo y entrega de alimentos

A nuestro centro vienen personas desfavorecidas por problemas económicos, y algunas llegan incluso a pasar hambre. Por eso, en el Centro de Ayuda Cristiano realizamos la Operación Kilo en diversos supermercados para poder suplir esta carencia mientras la persona no consigue obtener su independencia económica. Se trata de personas que viven en la calle, así como familias que no han conseguido salir adelante tras la crisis económica. 

“Si un hermano o una hermana no tienen ropa y carecen del sustento diario, y uno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve?” Santiago 2:15-17

Proyecto Rahab

Las mujeres enfrentan muchas dificultades, pero cuando se trata de abuso, las heridas son difíciles de curar y los recuerdos no se olvidan fácilmente.

Por este motivo se creó el Proyecto Rahab en 2011. Su objetivo es ayudar a las mujeres que han sufrido violencia doméstica a sanar sus traumas, recuperar su autoestima y construir una nueva historia, como está escrito: “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.” 2 Corintios 5:17

El proyecto se llama Rahab basado en la sorprendente historia de esta mujer de la Biblia, que por causa del maltrato tuvo que ejercer la prostitución, pero cuando oyó hablar del Dios de Israel, creyó y decidió comenzar una nueva vida. Dejó atrás su pasado y comenzó a practicar la fe inteligente. Rahab no hizo esto solo por ella, sino que influenció a toda su familia a hacer lo mismo. Y así, como recompensa por su voto de fe, Dios la bendijo con un esposo e hijos, descendencia de la cual nacería el Señor Jesús.

El grupo ofrece orientación y acompañamiento personalizado a víctimas de maltrato o abuso para que lleven a cabo su cura interior, y así puedan construir una nueva vida sin traumas y lejos de los patrones negativos del pasado.

Ángeles de la noche

Este grupo de apoyo tiene como misión salir por las noches buscando personas que viven en la calle y que necesitan un bocadillo, una bebida caliente o una manta. Son personas que, por circunstancias de la vida, se han visto obligados a dormir en cajeros o en portales y se sienten excluidos de la sociedad. Esta labor, más que de voluntariado, se trata de una misión de rescate porque, además de proveer con una ayuda física inmediata, lo que buscamos es dar una palabra de Vida, que recuperen su dignidad y autoestima, y que se puedan reinsertar en la sociedad a través del trabajo del Centro de Ayuda Cristiano.

Hemos tenido testimonios impactantes de personas que cuando llegaron al Centro de Ayuda Cristiano estaban viviendo en la calle, pero que al conocer la Palabra de Dios y usar el poder extraordinario de la fe, consiguieron recuperar su dignidad, formar una familia, e incluso construir empresas exitosas. Por ello, nosotros nunca desistiremos de ellos.

Visitas a enfermos

Todo el mundo sabe lo difícil que es estar enfermo o sufrir por un familiar que lo está. Es en esos momentos que el grupo de visitas a enfermos entra en acción. Estos voluntarios son pastores y obreros de la iglesia que ungen con aceite y oran por el enfermo, obedeciendo la Palabra de Dios que dice: ¿Está alguno entre vosotros enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor; y la oración de fe restaurará al enfermo.” Santiago 5:14-18

Visitas a cárceles

Nuestro deber no es juzgar a las personas, sino extender nuestra mano a todo aquel que acepte nuestro mensaje, por eso, tenemos un grupo de voluntarios que se dedica a ir a las cárceles a dar una palabra de Vida, por medio de la cual, uno, aunque esté físicamente preso, puede ser espiritualmente libre.

“Acordaos de los presos, como si estuvierais presos con ellos, y de los maltratados, puesto que también vosotros estáis en el cuerpo.” Hebreos 13:3

Donación de sangre

Cada tres meses, el Centro de Ayuda Cristiano, en colaboración con Cruz Roja, organiza campañas de donación en los centros esparcidos por todo el país. Si el Señor Jesús dio Su sangre preciosa por nosotros, ¿por qué no íbamos a dar un poco de la nuestra? Cada donación ayuda a tres enfermos, que muchas veces están al borde de la muerte. Con esta iniciativa buscamos concientizar a las personas de la importancia de donar regularmente, ya que es algo sencillo, y cualquier persona sana puede hacerlo.