Alergias alimentarias

Ya afectan al 11% de la población y en el 2025 afectarán al 50%, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología

La alergia es una reacción exagerado del sistema inmunológico frente a una proteína que considera tóxica, poniendo en marcha una serie de reacciones como eccemas, picores, tos, problemas digestivos, y en los casos más graves, anafilaxia, que puede llevar al paciente a la muerte si no se actúa con rapidez. No debemos confundir un alergia con una intolerancia, pues esta última se debe a una alteración en el metabolismo de los alimentos (por la alteración en el funcionamiento o por déficit de una enzima digestiva, como en el caso de la intolerancia a la lactosa o a la fructosa) y que suele producir síntomas de mala digestión como dolor abdominal, diarrea o gases.

Ya son casi dos millones de personas las que padecen una alergia alimentaria y la tendencia es ir en aumento. Según un estudio de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en 2025 afectará al 50% de la población.

Pero, ¿por qué se dan cada vez más casos? Es cierto que existe un mayor conocimiento sobre las alergias y se diagnostican mejor que hace décadas, pero aún así, los casos de alergia han aumentado exponencialmente. Los expertos señalan el cambio climático, la contaminación, la higiene y sobre todo, los cambios en el estilo de vida, como principales responsables de este incremento. Teresa Dordal, de la Sociedad Catalana de Alergia explica que se debe, principalmente, a que “estamos perdiendo esas bacterias amigas que nos ayudaban a tolerar ciertos alimentos y pólenes”.

Por comunidades, Madrid es la que ha registrado un mayor aumento de alérgicos, mientras que Baleares registra el menos número de casos.

En los más pequeños, las alergias a las proteínas de la leche y el hubo son los más frecuentes, mientras que en los adultos predominan las reacciones a distintas proteínas presentes en frutos secos, cereales, frutas, verduras y hortalizas.

Los alimentos que causan más alergias entre la población son: frutas 44,7%; frutos secos 28,4%; marisco 14,8%; leche de vaca 11,2% y pescado 10%.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El amor de muchos se enfriará…

Podemos ver como esta profecía se está cumpliendo en los tiempos actuales: familias desestructuradas, hijos contra padres, padres contra hijos, ya no hay respeto ni

Leer »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Hablamos?