Bulos: ¿los compartes o los ignoras?

Aprende a identificar noticias falsas y evita su circulación.

En los últimos años, las campañas de desinformación o más conocidas como “fake news” han proliferado y generado gran confusión en torno a temas de interés público, especialmente desde que se originó la pandemia el pasado año.

Según un estudio de Ipsos, solo la mitad de los españoles realizan la tarea de comprobar y contrastar la información que consultan o reciben a través de sus redes sociales. WhatsApp y Facebook son los medios más utilizados para esparcirlas.

Otro estudio divulgado por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, siglas en inglés) concluyó que las fake news se diseminan por internet seis veces más rápido que las noticias verídicas y en una proporción mucho mayor. Una de las razones por las cuales los usuarios se sienten tentados a compartirlas rápidamente, es porque estas noticias parecen ser “bombásticas” y, por eso las pasan a sus amigos y conocidos sin analizarlas bien previamente.

A título de información, solo en un periodo de un mes, desde el 18 de marzo al 18 de abril de 2020, se identificaron 584 bulos distintos que circulaban por WhatsApp entre la población española.

Ya sea por sensacionalismo o por querer ganar popularidad y seguidores, mucha gente desinforma y perjudica a la población diseminando rumores falsos, como el que se ha esparcido recientemente acerca de vacunas que causan autismo, o que ocasionaron el retorno de enfermedades ya erradicadas e incluso la muerte. Por eso, es necesario saber si una noticia es falsa antes de compartirla.

Si no quieres favorecer la circulación de estos bulos, a continuación te ofrecemos algunos consejos:

1) Evalúa la página y la fuente (el especialista que divulgó la información al periodista) y el autor del contenido.

2) Muchas páginas web que se dedican a esparcir noticias falsas tienen nombres y direcciones webs muy similares a periódicos de renombre. A veces solo cambian una letra. Cerciórate de que la página es fiel a su misión de informar.

3) Observa si el resto de sus publicaciones también son de dudosa fiabilidad.

4) Las páginas que divulgan noticias falsas o bulos suelen presentar errores de español, de formato y un uso exagerado de puntuación y mayúsculas.

5) Presta atención a la fecha en que la noticia fue publicada. Observa si la noticia es todavía relevante y si está actualizada. Algunos usan fotos y videos de asuntos parecidos pero en relación a hechos ocurridos en el pasado y/o en otros lugares.

6) Muchas veces el título y el subtítulo de la noticia no tiene relación con el texto, con el único objetivo de atraer tu atención.

7) Desconfía si recibes una noticia “bombástica” que no está en otros medios de comunicación.

8) Asegúrate de que no se trata de una broma. Algunos sitios web de humor usan la ironía para bromear sobre cualquier asunto.

9) No confíes en los enlaces que se comparten en las redes sociales.
Antes, ve a la página oficial de la web en cuestión, pincha en la lupa, y escribe la palabra clave de la noticia.

10) No compartas contenido impulsivamente. Antes, asegúrate que la información es correcta porque cada uno es responsable de lo que comparte.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

«HICE DE LA BANDA MI FAMILIA, PERO NO ME SENTÍA FELIZ»

La decadencia de Abel empezó como la de cualquier otro joven pandillero que no encuentra en su propio hogar un referente ni un espacio donde ser amado. Fue este vacío el que le condujo a buscar fuera de casa la sensación de pertenencia a una familia, aunque fuera a costa de vender su propia alma. Ahora, fuera del mundo de la delincuencia y tras superar todos sus conflictos y carencias, es un joven feliz, con sueños y proyectos, que además disfruta de una familia reconstruida.

Leer »

«Mi corazón está sanado, ¡y gratis!»

Carol desde su niñez sufrió abusos y se sentía vacía. A lo largo de su vida, buscó la felicidad pero no lograba encontrarla, lo que la llevó a ser agresiva, sufrir ataques de ansiedad y hasta incluso realizar acciones extremas, como pagar 1000€ por un curso para «sanar su corazón», sin obtener resultados.

En el video podrás conocer la historia completa de Carol y como consiguió sanar su corazón ¡sin pagar nada!

Leer »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *