Verdades a medias, respuestas esquivas, disculpas falsas, interés simulado… Para un vasto número de personas, mentir es algo normal. Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Notre Dame, en EE.UU., afirma que decir mentiras causa problemas físicos y psicológicos a corto plazo.
Para ello, cerca de 110 personas de entre 18 y 71 años de edad, separados en dos grupos, fueron sometidos a análisis. La mitad de ellos fueron instruidos para evitar las preguntas que podrían conducir a decir una mentira y la otra mitad tuvo libertad para engañar.
Los responsables del estudio examinaban cada semana a los pacientes, a través del polígrafo, y llegaron a la conclusión de que el grupo honesto tenía mejor salud que los mentirosos, presentando un promedio de cuatro veces menos quejas relacionadas con la salud mental y tres veces menos quejas de dolores físicos.
«Las mentiras están relacionadas con la segregación de las hormonas causantes del estrés, el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Tales procesos reducen los anticuerpos para combatir las infecciones en la sangre y, si se prolongan en el tiempo, pueden causar desde dolores de espalda y cabeza, hasta problemas menstruales en las mujeres e incluso infertilidad», explicaron los expertos.
Ser honesto no solo es sinónimo de buenos valores, sino de una buena salud: «Decir la verdad mejora la calidad de las relaciones personales y estas, a su vez, mejoran la calidad de vida, como ya se había demostrado en otros estudios psicológicos», aseguró Anita Kelly, la psicóloga que dirigió el estudio.
Aprende a hablar con la verdad
A continuación, veremos algunas claves para que decir la verdad no se convierta en algo desagradable e hiriente.
- Exprésate de forma constructiva al decir la verdad.
- Disponte a escuchar a los demás.
- No pienses por los otros.
- Habla con claridad y directamente.
- Ten un propósito positivo al hablar.
Datos de interés:
Una encuesta elaborada por Mitofsky reveló que los hombres mienten más que las mujeres.
Lo hacen por:
- Necesidad
- Conveniencia
- Para evitar conflictos
- Para no ser rechazados
- Por costumbre
- Se miente más a:
- Amigos
- Pareja
- Compañeros de trabajo/ jefes
- Padres