EL CENTRO DE AYUDA CRISTIANO Y CRUZ ROJA ORGANIZAN CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE POS- COVID

La sangre siempre ha sido necesaria para salvar vidas y los españoles lo sabemos muy bien. De hecho, España cuenta con casi 25’4 donantes por cada mil habitantes, frente a los 22 de media del resto de Europa. Este altruismo se ha visto reflejado, incluso, en los peores momentos de la pandemia, ya que las donaciones, a pesar de haber disminuido en número durante el confinamiento, no han parado de realizarse.

Sin embargo, la necesidad de donaciones ha aumentado con la llegada de la “nueva normalidad”. Hasta este momento, en la Comunidad de Madrid se necesitaban alrededor de 550 donaciones al día, pero ahora que los hospitales están retomando gran parte de su actividad habitual, se necesitarán entre 600 y 650 para cubrir intervenciones quirúrgicas y para preparar sus reservas ante un previsible aumento de accidentes.

Solo a título informativo, en un trasplante de hígado se pueden llegar a necesitar 50 bolsas, y en un parto con complicaciones, se usan varias bolsas dependiendo de la gravedad de la situación.

EL CENTRO DE AYUDA CRISTIANO SE SUMA A LA CAUSA

Como ya es habitual, el Centro de Ayuda Cristiano llevó a cabo una campaña más de donación de sangre con la colaboración de Cruz Roja Española. La cita tuvo lugar el pasado domingo 28 de junio en las instalaciones de la sede del Centro de Ayuda Cristiano en Madrid, en Paseo Santa María de la Cabeza 12, de 10:30 a 19:15 horas ininterrumpidamente.

El procedimiento de donación ha tenido que adaptarse a las circunstancias y las personas interesadas en donar han tenido que seguir estrictos protocolos de protección. Mascarillas nuevas, desinfección de manos y una rigurosa separación entre camillas y donantes, han sido las principales medidas de seguridad implementadas.

De las 90 personas que acudieron para donar un poco de vida, 25 personas no pudieron llevar a cabo su cometido tras realizar un breve reconocimiento médico. La mayoría de los impedimentos estaban relacionados con la tensión arterial y el nivel de hemoglobina en sangre.

Los 65 donantes que pudieron cumplir su misión se sintieron satisfechos de poder ayudar, cada uno, hasta tres personas de media. En total, se estima que se podrán ayudar hasta 180 personas en los hospitales de Madrid con lo colectado en esta jornada.

Esta vez han sido los más jóvenes los se han llevado la palma en cuanto a espíritu de solidaridad. “La mayoría de los donantes eran personas jóvenes, de ambos sexos, de entre 18 y 40 años”, asegura Julián Mancheño, coordinador de la obra social del Centro de Ayuda Cristiano.

En el Centro de Ayuda Cristiano se cree que el Señor Jesús dio su sangre por la salvación de la humanidad y que donar sangre es un acto de amor al prójimo, por eso, la institución colabora periódicamente con la Cruz Roja a través de campañas de donación de sangre y de concientización social.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

‘TÚ PUEDES’ SACUDE MADRID

El esperadísimo evento llegó y no decepcionó. Las más de mil personas que se reunieron en Atocha, y todos aquellos que participaron por videoconferencia desde

Leer »

Domingo de las Almas Preciosas

El domingo 18 de septiembre, miles de personas en toda España, repartidas en las 40 iglesias del Centro de Ayuda Cristiano, descubrieron su propio valor

Leer »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Hablamos?