El uso continuado del móvil causa reacciones similares a la drogodependencia

Impulsivos, insomnes, estresados y sin salud. Así son los adictos al móvil.

Un estudio realizado en Alemania ha revelado que el uso intensivo del móvil causa una reacción similar a ciertas drogas como la que provoca la cocaína en el cerebro. El hallazgo también compara esta adicción a la ludopatía (adicción a los juegos de azar).

La evaluación fue realizada estudiando el comportamiento de los usuarios de smartphones. Los investigadores descubrieron que las personas que permanecen más tiempo conectadas tienden a ser más impulsivas, así como las personas que presentan una adicción a drogas ilícitas.

“Nuestros principales resultados tienen relación con investigaciones anteriores que destacan la importancia del delay discounting o gratificación aplazada (capacidad de resistir la tentación de una recompensa inmediata y esperar una recompensa posterior)  como un indicador de comportamientos problemáticos”, respondió a la BBC Tim Schulz van Endert, coautor del artículo junto con Peter Mohr, ambos investigadores del área de economía y neurociencias de la Universidad Libre de Berlín.

Para demostrar esta impulsividad, se ha preguntado a los usuarios si preferirían recibir 100 euros en el momento o 300 euros la siguiente semana. Aquellos que usan los smartphones de manera intensiva parece que no tienen paciencia para esperar, escogiendo la menor recompensa por ser esta inmediata.

Además, es así como funcionan las empresas de tecnología: ofrecen recompensas inmediatas continuamente: Me gusta, compartir, comentarios, notificaciones… todo esto hace que el organismo produzca las mismas sustancias en el cerebro que cualquier otra droga, por eso es realmente difícil dejar el aparato a un lado.

“Notificaciones frecuentes, acceso inmediato a la información y respuestas de los grupos sociales pueden hacer difícil el distanciamiento de estos aparatos, aunque sea algo inadecuado o incluso peligroso, como cuando se conduce”, revela el estudio alemán. Y añade, “También se demostró que el uso excesivo del smartphone también tiene un impacto negativo en parámetros importantes, como la calidad del sueño, los niveles de estrés, el rendimiento académico y el bienestar general”.

¿Cuál es la raíz del problema?

Aunque la adicción al smartphone e internet sea un gran problema, este no es la raíz del problema. “Todo vicio existe para llenar un vacío que se encuentra en el interior de la persona”, explica el obispo del Centro de Ayuda Cristiano.

Según él, “hace años, cuando se hablaba de vicios o adicciones, uno pensaba directamente en sustancias como la marihuana, la cocaína, la heroína, el tabaco o el alcohol. El término ‘adicción’ se asociaba a sustancias. Hoy en día el mundo de las adicciones engloba muchas cosas. Están mucho más asociadas al comportamiento de las personas. El móvil es un vicio en muchos casos. El juego, las redes sociales y la televisión, acaban siendo un vicio, porque un vicio o adicción no es otra cosa que una acción repetida que perjudica gravemente a quien la realiza y a las personas que le rodean.”

Y, para liberarse de una adicción, es necesario encontrar la causa de esta. Para ayudar a las personas que necesitan liberarse de la dependencia, sea cual sea, existe la cadena de liberación espiritual, todos los viernes, en tu Centro de Ayuda Cristiano más cercano.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

‘TÚ PUEDES’ SACUDE MADRID

El esperadísimo evento llegó y no decepcionó. Las más de mil personas que se reunieron en Atocha, y todos aquellos que participaron por videoconferencia desde

Leer »

Domingo de las Almas Preciosas

El domingo 18 de septiembre, miles de personas en toda España, repartidas en las 40 iglesias del Centro de Ayuda Cristiano, descubrieron su propio valor

Leer »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Hablamos?