La grave crisis humanitaria que atraviesan los ucranianos a causa del asedio ruso ha movilizado a buena parte de la sociedad española a través de campañas e iniciativas solidarias espontáneas. El Centro de Ayuda Cristiano ha querido subirse al tren solidario organizando un punto de recogida de material sanitario y alimentos en colaboración con la asociación vecinal La Incolora y la empresa de construcción Knauf GMBH. La iniciativa ha tenido una gran respuesta por parte de los ciudadanos.
Del 7 al 14 de marzo, las iglesias del Centro de Ayuda Cristiano se convirtieron en puntos de recogida de material sanitario de emergencia y alimentos no perecederos. “Lo que más necesitan son medicamentos y comida imperecedera”, les dijeron desde la embajada de Ucrania en España, y ellos empezaron a movilizarse rápidamente. Hicieron correr la voz en las redes sociales y en su emisora de radio, VIDA FM, y generaron una gran ola de solidaridad.
La respuesta por parte de la comunidad cristiana y de las personas que viven en los barrios periféricos ha sido muy positiva. “La gente se ha volcado con esta causa. Se recolectaron más de 600 cajas de medicamentos y material de primeros auxilios, 200 tabletas de chocolate, 250 bolsas de frutos secos y 400 unidades de productos de higiene infantil”, resume el coordinador de la iniciativa del Centro de Ayuda Cristiano.
Este pequeño grano de arena ya se encuentra de camino a Ucrania. Con seguridad no resuelve la problemática, pero al menos será un refrigerio en estos tiempos difíciles.