La Fundación Tomillo ha organizado una charla sobre bandas latinas en su centro de Puente Vallecas en colaboración con el Centro de Ayuda Cristiano, especializado en la reinserción social de estos jóvenes. La charla informativa se enmarca en la proliferación de estas bandas violentas en este distrito de Madrid.
Una decena de jóvenes entre 14 y 17 años participaron en la reunión, donde se puso de relieve con testimonios de expandilleros lo fácil que es entrar en una banda al encontrar allí alcohol, droga, sexo; pero lo difícil que es salir, para lo que se precisa determinación y ayuda.
Entre los testimonios participó un joven “rey” de los Latin Kings, que llegó a tener a 32 chicos a su cargo, quien narró su paso por cinco prisiones y cómo se dejó arrastrar por este camino extremadamente violento. Otra joven explicó que entró en los Trinitarios a los 14 años de edad y fue pareja de uno de los jefes, para después quedarse embarazada y abortar en su domicilio después de que el chico se desentendiera de ella, incluyendo cinco intentos de suicidio.
Por su parte, el pastor Alberto Díaz, del Centro de Ayuda Cristiano, explicó que para salir de una banda lo mejor es hacerlo en compañía de otros jóvenes. En el caso del Centro de Ayuda Cristiano, su organización Fuerza Joven ha tratado ya a más de 300 jóvenes expandilleros ocupándose de su reinserción social.