La Obra Social del Centro de Ayuda Cristiano no mide esfuerzos para ayudar al prójimo

El Centro de Ayuda Cristiano es una iglesia evangélica que ofrece ayuda espiritual a diario en más de una treintena de localidades y barrios de España, pero no solo eso. También es un centro dedicado a ayudar, voluntariosamente y sin ningún tipo de discriminación, a todos aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Desde su fundación hace más de treinta años en Madrid, el Centro de Ayuda Cristiano se ha esforzado por dar apoyo en forma de alimentos, ropa, productos de higiene y de limpieza a miles de familias. Una demanda que no ha dejado de aumentar de manera significativa en los últimos años debido a la pandemia. Un duro golpe del que, lamentablemente, muchos no han conseguido levantar cabeza.

Un estudio sobre la crisis económica del covid-19 revela que la cuarta parte de los españoles está en riesgo de pobreza extrema y que la tasa de paro real supera el 25% si se cuentan los empleados en ERTE y los autónomos en cese. No es de extrañar que la demanda en los bancos de alimentos se haya disparado un 50%.

Con el objetivo de hacer frente a estos datos, la Obra Social del Centro de Ayuda Cristiano está haciendo un esfuerzo extraordinario para dar respuesta a la demanda actual.

Las distribuciones solidarias se llevan a cabo en varios barrios madrileños como el de Aluche, Carabanchel y Atocha, pero también en Barcelona, Valencia, Vigo y otras ciudades españolas. De media, la Obra Social ayuda a más de 3000 familias cada mes en todo el territorio español. En los meses de octubre y noviembre, solo en la sede del Centro de Ayuda Cristiano, en Madrid, se entregaron más de 3 toneladas de alimentos. En todo el país, se han superado las 23 toneladas mensuales y las 200 toneladas en lo que va de año.

rpt

Entre los beneficiarios se encuentra una gran proporción de inmigrantes que no han podido salir de la precariedad y que han visto su situación empeorar tras la crisis. También hay muchos desempleados de larga duración, así como un grupo considerable de desempleados “senior” con grandes dificultades para reinsertarse en el mercado laboral.

Además, todos los martes, en el Centro de Ayuda Cristiano, se ofrece información sobre ofertas de empleo, albergues y otras ayudas sociales disponibles. Desde primera hora de la mañana se pueden ver decenas de personas haciendo cola en la calle con la esperanza de recibir una ayuda que pueda mejorar su situación.

Las entregas solidarias de alimentos se realizan los sábados por la mañana. La última, llevada a cabo el 27 de noviembre, ha reunido a una gran nube de personas en todas las iglesias del Centro de Ayuda Cristiano, aunque siempre respetando las medidas de prevención de manera escrupulosa.
Sin embargo, no es solo comida lo que la persona se lleva consigo cuando acude a recibir su bolsa. Como no podía ser de otra forma, en el Centro de Ayuda Cristiano se busca alimentar también el espíritu del asistente, proporcionándole un mensaje de ánimo y fe. Si la persona absorbe la enseñanza y la pone en práctica, puede transformar toda su vida, como sucedió con Edit.

Edit, ahora voluntaria del Centro de Ayuda Cristiano de Carabanchel, llegó por primera vez al Centro de Ayuda Cristiano para recibir una bolsa de alimentos, pues la situación que estaban viviendo ella y su familia era muy precaria. “Vine porque sabía que aquí se distribuían bolsas de alimentos, pero el alimento espiritual que recibí cambió toda mi vida”. Años después, tras seguir los consejos espirituales que recibió en el Centro de Ayuda Cristiano, su historia cambió radicalmente. “Yo, que dependía de la caridad para poder comer, ahora tengo una tienda de alimentos y una imprenta. No nos falta nada”.

El pastor Fabio Donadeli, responsable de la Obra Social en la sede nacional del Centro de Ayuda Cristiano en Atocha, Madrid, ha declarado que para muchas personas que acuden a las entregas, su precariedad económica es solo la punta del iceberg. Muchos también presentan baja autoestima y en algunos casos depresión e incluso ideaciones suicidas. Es por ello que todo el equipo de voluntarios se esfuerza por dar un trato amable y cariñoso a todos, ofreciendo siempre la oportunidad de recibir atención espiritual personalizada. “Lo que damos aquí es más que comida, es alimento para el alma”, asegura el pastor.

Geovana sabe lo que es sentirse desesperada. Esta joven madre que vino a España en búsqueda de oportunidades laborales, se encontraba estancada económicamente y además lidiaba con graves problemas familiares cuando acudió al Centro de Ayuda Cristiano pidiendo ayuda. La Obra Social no solo le está ayudando a capear el temporal con productos alimentarios, sino que también le está fortaleciendo anímicamente y dándole las pautas para ayudar a su hija que sufre depresión. “Soy de Perú y llegué a España buscando una vida mejor para mí y para mis hijos porque quiero que estudien y salgan de la pobreza. Pero tengo un problema muy serio con mi hija porque ha intentado suicidarse, y eso me da mucha angustia. Esta colaboración me ayuda a salir adelante, pero también las charlas del pastor me han fortalecido mucho espiritualmente para seguir luchando”, aseguraba.

Pero esta importantísima labor no podría llevarse a cabo sin la ayuda inestimable de todo el conjunto de voluntarios de la Obra Social del Centro de Ayuda Cristiano, que, a pesar de tener sus propias obligaciones personales y familiares, destinan un poco de su tiempo libre para ayudar a otros desinteresadamente, realizando la operación kilo en supermercados, preparando bolsas para su posterior distribución, u organizando las entregas de manera que todo se haga de manera ordenada.

Entrega de cesta navideña solidaria

Todos los años, en el mes de diciembre, el Centro de Ayuda Cristiano realiza una entrega extraordinaria por motivo de las fiestas para que todas las familias del entorno puedan tener unas navidades dignas, con alimentos varios, pero también con productos navideños tales como turrón, panettone, polvorones o mazapán. La entrega de este año se realizará el 18 de diciembre y sigue un sistema de reserva a través de WhatsApp 600 400 624. (Hasta fin de existencias)

OTROS PROYECTOS DE LA OBRA SOCIAL DEL CENTRO DE AYUDA CRISTIANO

La Obra Social del Centro de Ayuda Cristiano busca expandirse para alcanzar a todos aquellos que viven al borde de la marginalidad, por eso lleva a cabo otros proyectos:

Los Ángeles de la Noche

Los Ángeles de la Noche son, literalmente, voluntarios de la Obra Social del Centro de Ayuda Cristiano. Este grupo tiene la misión de ayudar a aquellos que, por una u otra razón, se encuentran viviendo en la calle. La última misión nocturna se realizó el pasado 9 de noviembre, a partir de las 21h, en la que se recorrieron las calles más céntricas de Madrid y se pudieron ayudar a más de 60 personas.

Este proyecto consiste en llevar a estas personas algo de comer, ropa y enseres de primera necesidad, pero no solo eso. Con esta acción se busca levantar los ánimos de los que se encuentran en esta situación, a través de un mensaje de apoyo y de fe, para que no dejen de creer que otra vida es posible. “Nosotros les damos bocadillos, zumos, botellas de aguas, frutas y demás, pero también les ofrecemos una revista del Centro de Ayuda Cristiano y una palabra de aliento para fortalecer su fe. Nuestra intención es lograr que ellos salgan de esa situación, se acerquen al Centro de Ayuda Cristiano y puedan cambiar de vida”, explica Carlos Fragoso, coordinador del proyecto.

En la Obra Social del Centro de Ayuda Cristiano, los niños son muy importantes

La Obra Social también realiza eventos para los más pequeños. Algunos de ellos son las fiestas “La Vuelta al Cole” y “Ningún Niño sin Juguete”. “Ningún Niño sin Juguete”, que realiza todos los años durante las vacaciones escolares navideñas en todos los Centro de Ayuda Cristiano del país, es una fiesta que tiene como objetivo que niños de 0 a 13 años, cuyas familias tienen bajos recursos económicos, puedan disfrutar de unas fiestas dignas sin tener que sentirse inferiores o diferentes a otros niños, y así, puedan obtener, al menos un juguete o un regalo nuevo en estas fechas. Este año, se realizará el 8 de enero de 2022. Para más información, se debe llamar al Centro de Ayuda Cristiano, al 600 400 624 (también funciona como WhatsApp).

Proyecto HELP

Dentro de la Obra Social del Centro de Ayuda Cristiano se encuentra el proyecto HELP “Te ayudo, no te juzgo” que busca ayudar a personas que idealizan la idea del suicidio como salida definitiva a sus problemas. En sus campañas, los jóvenes voluntarios del Centro de Ayuda Cristiano, salen a la calle y transmiten el mensaje a los viandantes de que hay una solución para todos los problemas a través de la fe práctica e inteligente.

Campañas de donación de sangre

El Centro de Ayuda Cristiano, en colaboración con Cruz Roja Española, organiza campañas de donación de sangre con asiduidad en varios de nuestros centros esparcidos por el país. El objetivo es concientizar a la población de la importancia de realizar algo tan sencillo y tan vital para salvar vidas a diario en los hospitales de todo el país.

Reinserción de jóvenes pandilleros

Las bandas latinas se han convertido en un problema social exacerbado en nuestro país, especialmente en las grandes ciudades. Por eso, la Obra Social del Centro de Ayuda Cristiano invierte todas sus fuerzas para rescatar a estos jóvenes que a menudo son tildados de balas perdidas.

Aprovechando el respeto que las bandas suelen tener para con la fe cristiana, se ayuda a los pandilleros que quieren abandonar el mundo de la delincuencia por medio de charlas y actividades con otros jóvenes. Con este proyecto aprenden a vencer sus miedos e inseguridades y son guiados en la construcción de una nueva vida por medio de la fe y el perdón.

Pero lo que realmente destaca de la Obra Social del Centro de Ayuda Cristiano es que aboga por motivar a las personas a provocar el cambio de su situación para que puedan salir de la marginalidad y convertirse en individuos autónomos y felices, pues, como reza un antiguo proverbio chino: “Dale un pez a un hombre, y comerá hoy. Dale una caña y enséñale a pescar y comerá el resto de su vida».

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

1 comentario en “La Obra Social del Centro de Ayuda Cristiano no mide esfuerzos para ayudar al prójimo”

  1. ¡Qué importante es Centro de Ayuda Cristiano, cuándo es dirigidos por El Espíritu Santo, no mira raza ni color. DIOS SIGA BENDICIENDO A esta Obra Maravillosa!!! Desde Fontana Pcia del Chaco. Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Hablamos?