Logo/Centro de Ayuda Crisitiano

La Palabra de Dios en la práctica del pueblo

La cuestión de la escritura era relativamente común en el Oriente Próximo antes de que los reyes de Israel fueran constituidos como tales, pues había una tradición de que los propios gobiernos carecían de la presencia de personas que pudiesen auxiliarlos en los relatos que serían dejados para que las generaciones futuras conocieran sus hechos. Había verdaderas escuelas, casi siempre estaban ligadas a los principios religiosos, lo que permitía que muchas personas, aunque no todas, aprendiesen el arte de la escritura.

  • Base literaria para escribir la Biblia

Para que los autores llegasen al texto bíblico, partieron de un lenguaje y de una literatura más popular, que se destinaba básicamente a dos cosas: alabar a Dios y relatar los hechos del pueblo o de Dios. Por ese mismo motivo es que los hechos demoraron al transferirse de la tradición oral, en que pasaban de padres a hijos, de boca a boca, para una escritura definitiva.

  • El inicio de las Escrituras

Hasta el tiempo de los reyes no se relataban los hechos que más tarde estarían presentes en todas las narrativas bíblicas. Salvo algunos libros, el cuerpo literario de la Biblia sólo comenzó a formarse en la época de los reyes.

  • La producción de la Biblia y la participación del pueblo

Desde el inicio queda claro que Dios no dio oportunidad a que determinada clase de personas o determinado segmento social se valiese de alguna ventaja para influenciar en el texto que se formaba. El largo tiempo que se tardó para que la Biblia fuese escrita también fue fundamental para que no hubiese ninguna influencia temporal ni ideológica sobre ella. El pueblo fue escribiendo su propia historia, en un largo tiempo, a través de sus exponentes escogidos por Dios, de manera simple, objetiva y directa, sin correcciones que manchen el conocimiento y el entendimiento.

  • El cumplimiento de la Palabra

Como el pasar de los tiempos bíblicos, notamos que las personas no tenían una fe intelectual como la que vemos muchas veces hoy en día. Era una fe práctica, donde ellas sabían con toda certeza que el Señor cumpliría lo que había dicho sin fallar. Lo que estaba escrito llegaba a confundirse con la práctica de vida cotidiana de las personas. La Biblia era para ellos la expresión práctica de aquello que Dios realmente haría.

  • La Biblia como revelación de Dios

La Biblia es la manifestación de informaciones dadas por Dios, para que la humanidad pueda entender Sus planes; es por la Biblia que Dios Se revela al hombre. De esa forma entendemos mejor que el término revelación proviene del griego apokalypsis y quiere decir “descubrir algo que está oculto para ser visto y comprendido como realmente es.”

  • Otras revelaciones de Dios en la Biblia

Otras cosas de nuestro interés directo reveladas en las páginas de la Biblia son la Historia de Israel y de sus principios de fe y la Historia de la Iglesia.

  • Textos en que Dios se revela en la Biblia

Sabemos que no todas las cosas que fueron reveladas por Dios constan en la Palabra (2 Crónicas 9:29), aunque sea la forma más común y más eficaz de Dios en revelarnos Su voluntad. Abajo usted puede ver algunas de las veces en que Dios mismo se reveló en la Biblia:

-. en la alianza con Abraham (Génesis 17:7);

-. cuando dio Su Ley a Israel (Éxodo 20:22);

-. al revelar Su voluntad (Isaías 48:3);

-. al relacionarse con el pueblo (Salmos 147:19;20);

-. al revelarse personalmente a través de Jesús (Colosenses 1:15;2;9).

  • La Biblia como una unidad, algo completado

La idea básica y central de la Biblia es la revelación de Dios y de Su plan de salvación para toda la humanidad. Para enriquecer y colaborar con esa idea básica, Dios también utilizó Su Palabra, a fin de establecer el fundamento para la fe personal y servir como elemento que guiase a los cristianos, como manual práctico de la Iglesia de Jesús, transformándose en un referencial de testimonios y ejemplos de los grandes hombres y mujeres que constan en las Escrituras. Al ver todas esas cosas conviviendo en armonía en la Biblia y perfectamente colaborando unas con otras, entendemos que hay una perfecta unidad que hace de la Biblia un libro completo.

  • La Biblia es diferente de los demás escritos

A diferencia de cualquier otra cosa escrita, en forma de libro o no, la Biblia es totalmente inspirada por Dios, lo que la vuelve especial, diferente y única. Lea los textos de Job 32:8; 2 Pedro 1:21.

  • Para entender lo que es inspiración

Inspiración es como se llama la influencia sobrenatural con la cual el Espíritu de Dios capacitó a los autores divinos para escribir la Biblia. De esa manera Dios garantizó exactamente lo que Él quería dejarnos a nosotros, o sea, la verdad divina y absoluta registrada en Su Palabra. Así, esos textos pueden realmente ser llamados textos inspirados, como leemos en 2 Timoteo 3:16:

“Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia.”

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Procrastinación

¿Y si el “más tarde” se convierte en “nunca”? “Luego lo hago”; “el lunes empiezo”; “mañana llamo”; “el próximo mes lo resuelvo”. ¿Te resulta familiar?

Leer »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *