Marihuana – Enemiga del cerebro

Varios estudios alertan que el uso abusivo de cannabis deteriora el cerebro del consumidor causando deficiencias cognitivas y un aumento del riesgo de desarrollar problemas psiquiátricos.

El perfil del consumidor de cannabis es el de un hombre (74%), de entre 15 y 34 años (60%) y que consume una media de 2,5 porros al día, según datos de una encuesta del Ministerio de Sanidad (EDADES).

Los sanitarios advierten que se están banalizando los riesgos del consumo de marihuana. Si bien es cierto que de manera supervisada puede resultar útil en el tratamiento del dolor de algunas enfermedades, no es para nada recomendable un uso abusivo, algo común para miles de jóvenes españoles.

¿CÓMO AFECTA AL CEREBRO?

Fumar cannabis puede alterar la estructura y función cerebral. Numerosos estudios han demostrado que su consumo tiene efectos neurotóxicos en el cerebro, especialmente en el del adolescente, pues su sistema nervioso todavía está en fase de maduración.

Un equipo de investigadores del CSIC ha descubierto un mecanismo por el que el consumo desmesurado de cannabis puede producir alteraciones del sistema nervioso comparables a la psicosis y a la esquizofrenia.

Un estudio publicado en la revista ‘Journal of Addiction Research & Therapy’ constata que su consumo altera la percepción sensorial, reduce la memoria a corto plazo, la atención y las habilidades motoras, lo que puede desencadenar en otros problemas a mayores, como en rendimiento académico o laboral.

En una entrevista al diario El País el psiquiatra Manuel Mas-Bagàs afirmó que “en menores que abusan de la marihuana, los brotes psicóticos están a la orden del día. Nos los estamos encontrando constantemente. La marihuana intoxica el cerebro joven. Provoca problemas de atención, concentración, memoria, causa fracaso escolar y el abuso puede llevar a ansiedad y hasta brotes de esquizofrenia”.

Por otra parte, los consumidores habituales de cannabis son más propensos a caer en el uso de otras drogas más duras, como la cocaína, según indica un análisis de dos encuestas nacionales de Estados Unidos.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Hablamos?