Más de 300 pacientes podrán mejorar su salud gracias a la sangre de 107 donantes

El pasado 20 de febrero el Centro de Ayuda Cristiano organizó una campaña de donación que contó con la colaboración y supervisión de Cruz Roja. Un evento que ha concluido con éxito tras alcanzar las 107 donaciones con las que se prevé salvar la vida de más de 300 personas.

La caída de donaciones durante el periodo navideño y el aumento de contagios por la variante Ómicron han desembocado en una llamada de socorro de los bancos de sangre en algunas comunidades. La de Madrid es una de las que agonizan por este “medicamento natural y esencial”, razón por la cual, el Centro de Ayuda Cristiano se ha organizado para dar cabida a esta campaña solidaria en el centro de la capital.

La misma cita ha tenido lugar simultáneamente en la sede del Centro de Ayuda Cristiano, en Atocha, y en el centro de la misma entidad ubicado en el barrio de Carabanchel. Sendos eventos abarcaron un amplio horario desde las 10 de la mañana hasta bien entradas las 19 horas. El equipo sanitario que llevaba a cabo todo el proceso estaba formado por varios médicos, enfermeros y administrativos para dar apoyo y responder ante cualquier tipo de eventualidad.

Finalmente 107 personas pudieron donar sangre tras lograr pasar con éxito el control de salud previo, de un total de 160 que acudieron al lugar con la intención de realizar este gesto altruista. Las 43 personas que no resultaron aptas para la donación presentaban, en su mayoría, motivos menores, como hipotensión o un nivel deficiente de hemoglobina, tratamientos farmacológicos o estancias recientes en países fuera de la UE.

La doctora Belén Palazuelos, que comprobaba que todo se realizaba adecuadamente, describía los sencillos e importantes pasos que se deben seguir para que la donación sea un acto seguro tanto para el donante, como para el paciente que va a ser transfundido, “es fundamental haber desayunado bien, se rellena un cuestionario médico y después el doctor mide la hemoglobina en sangre y la tensión. Si todo está perfecto es cuando se pasa a la acción de donar”.

Con este tipo de campañas se pretende concientizar e informar a la población acerca del valioso acto de donar sangre. “Cada bolsa de sangre se divide en tres partes diferentes, por eso decimos que se salva la vida de hasta tres personas con cada donación de sangre. Además, la sangre no se fabrica y se usa para muchísimas cosas como tratamientos de quimioterapia, para partos complicados, accidentes de tráfico y mucho más, por eso es tan importante concienciarnos de la importancia de donar sangre, incluso con cierta regularidad, pues la sangre caduca”, aseguraba la doctora.

El coordinador de la donación, Julián Mancheño, afirmó que la donación ha sido un éxito rotundo por el gran número de donaciones alcanzadas y porque se ha notado una mayor concientización social por parte de los jóvenes. “Estamos muy contentos y en parte sorprendidos del éxito de esta donación. Ha sido la mejor en los últimos años. Hemos visto que cada vez hay más jóvenes comprometidos con hacer el bien a su prójimo. De hecho, la mayoría de las donaciones de este día han sido realizadas por ellos. Ha sido un constante goteo de personas yendo y viniendo en todos los horarios, por lo que ha sido maravilloso”.

La Cruz Roja ha querido agradecer al Centro de Ayuda Cristiano por poder permitir el uso de sus instalaciones y aproximar la donación de sangre a entornos donde las personas se puedan sentir cómodas. “Os lo agradecemos de corazón. Nos sentimos como en casa”, dijo la doctora Palazuelos, en nombre de todo el equipo médico de Cruz Roja.

No es la primera vez que el Centro de Ayuda Cristiano acoge esta iniciativa. La donación de sangre es, de hecho, uno de los principales compromisos que tiene la institución dentro de su programa de acción social, junto con la entrega de alimentos, la ayuda a niños y jóvenes en riesgo de exclusión, el rescate de mujeres inmersas en redes de prostitución y la ayuda psico-emocional de víctimas de violencia de género.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Hablamos?