Logo/Centro de Ayuda Crisitiano

Abuso infantil: Secuelas en la vida adulta

Nadie se enteró porque el niño o la niña guardó el secreto, o quizás porque cuando intentó contárselo a alguien, le acusaron de tener una imaginación demasiado fértil. Es probable que creciera pensando que aquello le sucedió por su culpa, por haber sido malo, o mala. Esto, sin duda, deja en la persona una serie de daños, que si no son tratados, pueden traer una serie de consecuencias, tanto a corto, como a largo plazo, sobre todo en las relaciones personales y sentimentales.

Secuelas a corto plazo
A corto plazo, una de las secuelas más frecuentes del abuso sexual son las regresiones a una edad anterior como puede ser volver a chuparse el dedo o perder el control de esfínteres. También se puede volver ansioso y depresivo, tener problemas en los estudios y buscar aislarse. También puede mostrar un comportamiento seductor, promiscuo, o desarrollar adicciones y conductas suicidas.

Secuelas a largo plazo
Un estudio de la Universidad de Toronto, Canadá, afirma que los daños a largo plazo del abuso infantil son siempre más intensos y perdurables si el abusador fue un pariente cercano.

La persona suele experimentar insomnio o pesadillas frecuentes, y tiende a sufrir depresión y baja autoestima.

Los mayores problemas, sin embargo, se verán reflejados en la vida sexual y de pareja. Pueden aparecer fobias sexuales o una incomprensible tendencia a establecer relaciones amorosas problemáticas.

En los casos más graves, las secuelas del abuso sexual incluyen una fuerte predisposición a desarrollar esquizofrenia, a tener tentativas de suicidio, adicciones o a desarrollar conductas promiscuas altamente peligrosas.

El primer paso que hay que dar para superar un abuso sexual es llevarlo a la luz y reconocerlo, pues el silencio mantiene los síntomas. La persona se queda atrapada y aumenta la culpa, la responsabilidad o incluso la vergüenza. Es importante, también, buscar ayuda profesional y espiritual.

*Si has pasado por un episodio violento en la infancia y no consigues superarlo, en el Centro de Ayuda Cristiano se ofrece asesoramiento espiritual gratuito. Cientos de personas, en su mayoría mujeres, han podido superar el estigma del abuso y recuperar el rumbo de sus vidas. Acude a tu Centro de Ayuda Cristiano más cercano o llámanos ahora al 91 539 26 18 (también funciona como WhatsApp).

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

46.936 MOTIVOS PARA VIVIR

El índice de suicidios en todas las franjas de edad ha ido en aumento y las autolesiones se han multiplicado en los últimos años. Entre

Leer »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *